lunes, 31 de agosto de 2015

DE VENEZUELA, EL ACAPARAMIENTO Y EL FEMINISMO.


No me caben dudas de que el texto escrito por la Señora Sylvia Ubal tiene las más buenas intenciones, los principios que propugnan, siguiendo el legado del Comandante Hugo Chávez Frías nos recuerda que los y las enemigos de la clase se encuentran entre nosotros y que nuestro trabajo es combatirlos para preservar lo que con sacrificio se logró en 15 años de revolución.
La Señora Ubal nos da cuenta de la situación por la que está pasando la gran patria bolivariana  y nos dice “debemos luchar con la inflación, la falta de insumos y por sobre todas las cosas la nueva modalidad de comprar (las colas), la escasez de algunos productos esenciales para la dieta del venezolano, es en buena parte inducida por los enemigos de la patria bolivariana”. Hace el trabajo, incluso, de construir una lista enumerando a los que confabulan –con y sin intención- a la escasez que se vive en Venezuela, entre los que se encuentran: Los “jefes de familia” y otros ciudadanos que acaparan por miedo a la escasez, sin caer en cuenta que están contribuyendo a más escasez; ciudadanos y comerciantes que con fines mercantilistas compran más de lo que necesitan, para revender en sus barriadas, encareciendo y contribuyendo a la escasez y la inflación; y finalmente, los grupos económicos que acaparan para crear escasez ficticia y luego especular para generar un aumento de precios con intencionalidad político-partidista para desquiciar la economía con productos que incluso son subvencionados por el Estado en un 80%, además del contrabando que se genera a partir de estos.
Hasta ahí todo bien, ¿el problema?, podemos partir desde el título: “Odisea de una AMA DE CASA en tiempo de crisis”: Señora Ubal, ningún problema con que Usted sea un ama de casa, ¿pero es el único lugar desde el que se plantea?, ¿desde el que se construye actor político?, ¿sujeto social? Las mujeres durante años, hemos sido presa de la reproducción de los esquemas del patriarcado, invisibilizandonos históricamente como sujetos políticos, más allá, incluso, de ser la “compañera” de algún luchador social.  Seguimos reproduciendo el lugar y la institución de la “familia” como eje normalizador, como institución represora, el papel de madre como forma de desarrollo femenino, como el fin último de una mujer decente, de una señorita como corresponde.
No hemos visto, no hemos reflexionado lo suficiente sobre lo que significa ser “Ama de casa”, ser asesora doméstica, cocinera, parvularia, profesora y hasta amante no remunerada. Ama de una casa, porque durante siglos el lugar que se le destina a la mujer ha sido el espacio privado, el lugar doméstico, imponer el orden en el emplazamiento físico y moral donde el hombre viene a descansar de los problemas del espacio político y público que controla a sus anchas.
Ese es el lugar desde el que la Señora Ubal se plantea, habla de las “amas de casa” como si pudiesen formar un Sindicato, una agrupación, de la familia que tiene que vivir con un salario unitario, no se plantea como individua, como mujer, como parte de un núcleo donde todos debiéramos tener la misma importancia, no buscando un lugar en ellos.
El feminismo también es de clase, porque nuestro devenir sujeto se construye desde la plataforma de individuas jerarquizadas negativamente no solo como pueblo oprimido, sino además como género pisoteado por un sistema que solo nos ve como madres, prostitutas o amas de casa. Por todo el demás análisis a la situación venezolana, Señora Ubal, muchas gracias.

Lic. Yirsela Peirano Cofré.

Asistente ADDHEE.ONG

viernes, 28 de agosto de 2015

GLOBALIZACIÓN DEL CAPITAL/IMPERIALISMO YANQUEE GLOBALIZADO: El patio trasero del “sueño –pesadilla- americano (a)”


“América para los americanos (estadounidenses)” (S. Monroe/ Presidente de los Estados Unidos)
“Los Estados unidos parecen estar destinados por la providencia para llenar de miseria a la América Latina” (General Libertador Simón Bolívar Palacios y Blanco)


“Los Estados Unidos han adoptado y adjudicado el nombre de América .nombre de continente- en forma candorosa, irreflexiva, abusiva y reiterativa. Este plagio es una distorsión geográfica, histórica y social”. (Prof. Dr. Moreno Peralta. Cesal e.V Berlín DDR)

La falacia de EEUU y la España monárquica profunda/franquista con los derechos humanos.



Muchas veces los países de América Latina y el Mundo subdesarrollado, sufren las consecuencias de las políticas de EEUU y sus Socios de la Comunidad Europea, para aplicar sanciones en áreas como la violación de derechos humanos, como en temas de libertad de prensa, con el objetivo de controlar a las naciones del Tercer Mundo. Con el objetivo estratégico, de adueñarse de los recursos naturales, como crear ajustes impositivos y obligar a lograr acuerdos con los entes financieros privados, como el Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional (FMI), como el Banco Mundial, mecanismos que crean ajustes macroeconómicas, que llevan a las sociedades a la pobreza, la miseria y la marginalidad.
Hoy nuestras sociedades sufren la hipocresía de un modelo excluyente, donde los regimenes de Estados Unidos y las naciones desarrolladas de la Comunidad Europea, como Alemania, Inglaterra, Francia ponen la reglas al conjunto, de las naciones de viejo Continente. En este sentido vemos la aplicación del cerco económico a Grecia, como las sanciones a Rusia por temas geopolíticos, la guerra mediática contra China, y los planes desestabilizadores en Latinoamérica, contra los gobiernos progresistas o que buscan el socialismo.
EEUU y su falacia como mayor violador de derechos humanos.
Recientemente la humanidad recordó el Holocausto de EEUU, con el lanzamiento de la Bomba Atómica sobre las Islas de Hiroshima y Nagasaki –estando ya Japón vencido-, donde miles de japoneses y millones de descendientes, siguen sufriendo los efectos de la radicación, con mutaciones espantosas. Hoy muchos expertos de EEUU y organizaciones y ONG de derechos humanos, han manifestado graves preocupaciones en la violación de derechos humanos.
Ejemplo de esta realidad es la investigación del Comité de Derechos Humanos, que  recuerda que la Administración de Obama no procesó a ninguno de los funcionarios responsables por la tortura de 'submarino' y otras "técnicas mejoradas de interrogatorio", practicadas por el Gobierno de Bush y que tampoco desclasificó un informe de 6.300 páginas sobre el uso de torturas por la CIA. Pero lo alarma, fue la respuesta de la funcionaria estadounidense, Mary McLeod, que con frialdad dijo que "si bien es cierto que no somos perfectos", una burla a los derechos de los detenidos.
El tema de la discriminación racial, se registran numerosos casos de disparidad racial en el sistema judicial, como son el mayor número de prisioneros negros que cumplen condenas más largas que los blancos, así como maltratos de presos mentalmente enfermos, la segregación en escuelas y la utilización de criterios raciales por la policía como la vigilancia masiva de las personas "sospechosas" sólo por sus creencias religiosas. Otro: Un total de 18,7 millones de niños estadounidenses viven en situación de pobreza, reveló un estudio difundido por la Fundación Annie E. Casey.
La España monárquica profunda franquista, reino de abusos y discriminación critica a la Venezuela bolivariana.
Protestas “amordazadas”, de esa manera la califican los españoles, en referencia a  la Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada por el parlamento, con fuerte rechazo de toda la oposición, así como de las ONG que defienden los derechos humanos. Ante esta realidad se realizó una nueva versión de la ley, que suavizó ya el Gobierno, donde se contemplan varios supuestos, en los que se autoriza la disolución de manifestaciones.
Por otra parte el Partido Popular que regenta al país, ha registrado varias propuestas para "endurecer" la ley, como permitir a los agentes identificar a personas que oculten parcialmente su rostro, y no solo totalmente; multar con hasta 600 euros el 'top manta' o ampliar la consideración de los insultos a los policías como infracción leve en cualquier ámbito. Estas leyes españolas son realmente del pasado franquista, son parte de una modelo monárquico y abusivo.
Con qué moral la España monárquica profunda franquista vuelve a querer hablar de derechos humanos –cuando sistemáticamente el poder judicial se ha negado a investigar los crímenes de lesa humanidad de la dictadura fascista franquista-, ellos violan cada día, los derechos democráticos de sus ciudadanos, como las agresiones y muertes a los inmigrantes ilegales, en sus fronteras del Sur. También un ejemplo patético del régimen español, son la cifras de la UNICEF de España, que ha informado que 2 millones ochocientos mil niños, viven en la miseria. Otro ejemplo de los ajustes es que 26 mil familias se quedaron sin casa, y 18 mil más están al borde del desalojo, en este año. Todos estos elementos muestran, la falsedad de una sociedad racista, clasista y con una Monarquía corrupta, además violadora de los derechos humanos, se atreve a acusar al gobierno bolivariano de Venezuela de antidemocrático, que descaro.
Crisis del modelo capitalista lleva a la pobreza, la miseria y la marginalidad
Hemos analizado algunos factores antidemocráticos de EEUU y España, tratando de sacarle la careta, a estos violadores de derechos humanos, que asumen de una manera hipócrita, la crítica a la mayoría de las naciones en el Tercer Mundo, pero detrás de estas guerras mediáticas, se oculta la cara más macabra del modelo capitalista globalizado, regenteado por EEUU y que preside el premio nobel de la paz, Barak Obama, que también mostro su faceta guerrista, y racista contra sus propios orígenes.
Todas las sanciones y campañas del modelo imperial globalizado, es controlar los mercados y la explotación de las materias primas, como los recursos energéticos, el control de EEUU sobre la economía de Europa, le ha permitido controlar la Troika, imponer el FMI, y lograr controlar al Euro, de manera de imponer un dólar devaluado, sin respaldo en oro, para no perder el control financiero. La reciente decisión del FMI, de retraerse del apoyo al tercer salvataje financiero a Grecia, puso a parir a la Canciller Alemana Merkel, que considera no ejecutar el acuerdo con el gobierno heleno, si el FMI (EEUU) se lava las manos, pero también puede ser un chantaje de Obama, sobre el tema Ucrania, porque Europa no lo apoya en seguir apretando las tuercas contra Rusia. 
Esta nueva lucha por los mercados energéticos y minerales preciosos, como el uranio, el Coltan, son parte de la ambición del imperio globalizado, también el agua, donde las trasnacional Bush, han adquirido parte del Acuífero Guaraní y otros manantiales argentinos, para envasar el agua y venderla en Europa, a precios altísimos. Estos son algunos ejemplos del intento de control de EEUU y las trasnacionales, que hablan de democracia, de desarrollo, pero realmente aplican un orden mundial unipolar, con un  solo eje, en el control del planeta, sin medir las consecuencias de los efectos ecológicos y ambientalistas nuestra tierra.  
Por Diego Olivera Evia: diegojolivera@gmail.com


Los Estados Unidos y “el sueño americano”.


Los Estados Unidos, país que se rasga las vestidura pregonando la “democracia y exportando libertades”  a través de los medios mediáticos de comunicación globalizados a su servicio, pero que en la práctica es otra cosa, hoy  da muestra de la locura que lleva a cabo por imponer la supremacía de su “democracia” conllevando al mundo al borde del exterminio.  La hipocresía reinante luego de haber borrado del mapa a dos ciudades japonesas, le dio pie para que se burlara de toda la raza humana. Aquí  dio inicio lo que hoy no termina y es el poder que desde  la Casa Blanca comenzó a  mostrarse para dominar a punta de bombazos cualquier intento de sublevarse contra los principios “democráticos” emanados por Washington, no existe ni existirá, justificación alguna para tan abominable crimen; los cientos de miles de muertos que causo el país que los medios sensacionalistas y la maquinaria de Hollywood le inyecto como mecanismo de dominación al mundo; para hacer ver al país más criminal de la historia de los últimos cien años como el salvador de la humanidad.
El imperialismo estadounidense globalizado/globalización del capital dio sus primeros pasos de matanza a gran escala teniendo como justificación la amenaza japonesa. Hoy los millones de muertos que luego del genocidio retumban sus voces que la historia burguesa oculta, aun reclaman justicia los miles de niños y ancianos que solo por  vivir en esas dos ciudades no son nombrados en la “historia oficial” que el mismo poder mediático trasnacional que se tejería a lo largo de los últimos 70 años se encargaría de enterrar y así le daría punto de inicio para experimentar nuevos escenarios de guerras y matanzas donde comenzaría el auge de las grandes corporaciones armamentísticas.
Hoy los Estados Unidos, la hegemonía más despótica, cruel, insolidaria y desalmada continua el mismo papel pero con más voracidad, la carrera por el dominio de las fuentes de hidrocarburos es más veloz y sangrienta, y debido a esto se convierte en un enemigo muy poderoso para todos los gobiernos del mundo; aun para aquellos que por sus intereses grupales de dominación se unen en alianza con El gran capital imperial. Los medios para “exportar la democracia” que no son otros que infestar de mercenarios países soberanos, quebrar países y repartirse el pastel entre las trasnacionales, amenazar países con intervenciones militares no encuentran resistencia alguna ante la nación más poderosa militar y económicamente de la historia moderna. El ego imperialista ya busca fabricar una gran guerra en función de planificar el reordenamiento mundial que le permita volver al auge de hegemonía de la cual gozó durante mucho tiempo.
El regimen imperial de la Casa Blanca, que no es otro gobierno si no el que direcciona y ejecutan las trasnacionales financieras y con ello las grandes corporaciones de armas, ven con mucha preocupación que el patio trasero de Europa se encuentra en una tensa calma; para estos señores de la guerra es necesario que Europa arda y que el viejo continente resulte devastado y para ello es imprescindible que los mercenarios que operan en el Medio Oriente inicien a dar retoques en el viejo continente lo cual ya se inició con el experimento de la revista Charlie Hebdo. Pero avanzando un poco más haya las ansias de locura imperial mostrada por los Estados Unidos no cesan, su afán por crear la guerra de las galaxias que solo permanece en una mente imperial retorcida. El doble racero que usan con Irán mientras que por otro lado alientan las acciones del regimen sionista/hebreo/israelita contra Palestina y del régimen de Arabia Saudita contra  Yemen. Son solo una muestra de la complacencia del imperialismo globalizado para que sus satélites jueguen sus propias guerras. Por otro lado el regimen títere de Obama  Europa con su famoso escudo antimisiles lo aplica en Europa con su famoso escudo antimisiles y los regimenes europeos arrodillados a los designios de Washington se embarcan en la odisea no solo de amenazar a Rusia la cual es una potencia nuclear y militarmente fortalecida; la cual la última década ha reclamado su lugar en la historia; enfrentando las políticas expansionistas y guerreristas de los que hoy ostentan el poder  militar y mundial que no es más que los Estados Unidos y sus aliados satélites pro imperialistas.
Son los ejercicios militares del pentágono/OTAN una muestra de la locura imperial, que pareciera a nadie preocupa.
Washington niega en querer buscar una confrontación con Moscú, pero las acciones que el regimen de la Casa Blanca ha tomado contra Rusia son claramente una muestra que sus militares ya tienen la nueva versión del escenario en Europa y para esto es necesario arrastrar a países de Europa y Asia en esta locura, ya los innumerables ejercicios militares muestran los dientes de los perros de la guerra y por supuesto Moscú al verse amenazado responde y ahora con seriedad el asunto de la amenaza militar. La Unión Europea ha sido la principal arma para tratar de debilitar a Moscú, las sanciones económicas no han sido más que un juego de poder donde ya el gobierno de Putin comenzó a revertir estas acciones mostrando con contundencia que ellos también pueden golpear las economías de los países miembros de la Unión Europea.
Hoy el pentágono y la OTAN continúa amenazando con sus juguetes de guerra la existencia de la humanidad y sus amos imperialistas inician a sacar cálculos de cuanto costara una guerra contra Moscú. El regimen alemán el cual hoy busca la supremacía en Europa sabe y tiene claro que sus territorios serán los primeros en ser atacados a la hora de halar del gatillo, a Merkel y su regimen no les queda otra vía y esta es la diplomática y no seguirle el juego de locura a los EEUU. El resultado de estos ejercicios militares dan como desarrollado una veloz carrera armamentista que solo se puede compararse con los apogeos de la guerra fría.            
Es altamente reconocido la capacidad de fuego de Rusia, incluso por militares estadounidenses de alto rango y esto queda demostrado en la medición de fuerza que realiza Moscú  al participar en ejercicios militares en respuestas a los mensajes enviados por el gendarme mundial del pentágono/OTAN lo cual con una actuación imponente y difundida por los medios mediáticos de información globalizado al servicio del gran capital imperial hace que la tensión con el kremlin aumente. Los Estados Unidos han labrado el terreno para generar ante la opinión pública mundial una imagen negativa de su archienemigo histórico de la guerra fría (Moscú) y para esto ha arrastrado a numerosos países en la peligrosa odisea de cercar e intentar doblegar a Moscú. País que aunque ha mantenido una política diplomática para frenar las ansias de dominio total del imperialismo estadounidense; también se ha ido preparando aún más para enfrentar a los que hoy atentan contra la frágil estabilidad mundial.
El doble racero en el medio oriente y la falsa diplomacia estadounidense
El medio oriente sigue siendo un escenario deseado por  el capital imperial estadounidense globalizado, allí el regimen de Obama ha continuado al pie de la letra la tarea iniciada por su antecesor inquilino de la casa blanca, el caos y la destrucción que instauraron en diversos países de esa región es sin duda alguna el mayor experimento de destrucción humana que la historia moderna puede reflejar y la causa de tan semejante exterminio es poseer riquezas naturales; las matanzas en Irak, Afganistán, Libia y Siria son silenciadas por las corporaciones mediáticas al servicio de la guerra y solo hasta hace poco cuando la prueba de la creación del estado islámico solo se encontraba en el tubo de ensayo de la CIA y las agencias de inteligencias de los regimenes aliados fue que salió a la luz, estos con un plan bien pre elaborado seleccionaron victimas de diversos países y los mismos eran mostrados a través de las cámaras con sus verdugos; el resultado con esta mezcla fue, el plan de terror contra los pueblos árabes y el mundo utilizando la religión y el fanatismo como coctel explosivo para así comenzar una nueva forma de colonización y dominio que pueda calmar su sed consumista de energía.                
La hipocresía de los acuerdos con Irán es solo un elemento que el imperialismo estadounidense necesita para ganar tiempo ya que el trabajo mediático se realizó y entendiendo que el regimen sionista de Israel no permitirá que su enemigo histórico se posicione como líder regional tendrá que buscar por cualquier vía que Washington aunque no lo desee salga acusando en los próximos meses a Teherán de violentar el acuerdo sobre el tema nuclear.
Las diversas acciones que a lo largo de la historia muestran los Estados Unidos y los países satélites pro imperialistas que lo siguen hacen que el destino de la humanidad cuelgue de un hilo, mientras tanto la maquinaria mediática globalizada bajo su control sigue bombardeando constantemente a millones de personas con el único objetivo de mantener zombis a una población que poco a poco comienza a darse cuenta que el camino indicado por los señores de la “democracia” imperial globalizada no es ni será el indicado para que los seres que habitamos en esta tierra sobrevivamos a los designios orwellianos que desde las trasnacionales financieras, los bancos usureros y el poder castrense fascista se intentan imponer.

Por Oglis Ramos: ramos.oglis19@gmail.com


lunes, 24 de agosto de 2015

Tomándole el pulso a la hipocresía: “El combate contra la infancia y la adolescencia marginadas”





Por Hugo Bruschi.


“La delincuencia es un fenómeno social que se combate con más educación, más trabajo y no con represión y cárceles para los niños y las niñas”
"No le pegue que es menor de edad, al contrario déjese pegar...es un pobre niño marginado por la inhumana sociedad capitalista, Ud. debe disculpar" cantaba una murga allá por los años 59-60. Eran tiempos en que una banda capitaneada por el tristemente célebre "Cacho", aterrorizaba las calles montevideanas. Mataron a un bombero, violaron a una maestra dejándola con secuelas muy graves y uno de los integrantes apuñaleó al "Zorro" un querido perro de policía, cuyo dueño vivía en Villa Española. Y la Sociedad - al igual que hoy - exigía “mano dura” con los delincuentes, no faltando claro está quienes proponían otras soluciones que incluían campos de trabajo y reeducación para estos antisociales. O sea que hoy no asistimos a ningún fenómeno del que no tengamos referencias. Ayer como hoy, creemos hasta que alguien nos convenza de lo contrario, de que esto es el resultado de la exclusión, de la postergación y de la miseria en todas sus expresiones. Miseria económica, miseria del alma y miseria moral de una Sociedad hipócrita que miró hacia el costado y que hoy contempla alarmada como aquél "boomerang" del que tanto advertimos, hoy se vuelve con furia contra ellos mismos.
 Han asesinado obreros, jubilados, y todo aquel que se oponga a ser rapiñado o robado en su propia casa. Hacen lo único que saben hacer, lo que aprendieron y la violencia de sus actos, sólo tiene explicación en lo que vivieron y vieron en sus hogares. Si es que a esos hacinamientos podemos llamarlos como tal. Allí donde el padre borracho castigaba a la madre o violaba a su hija o hijastra, en donde su madre se acostaba con el proveedor de pasta base, en donde el padre nunca trabajó y estuvo más tiempo preso que con sus hijos. ¿Cuál podría ser el resultado de estas experiencias? Lo anormal sería que fuera al revés y se hubieran constituido en honrados ciudadanos, que la sudan para parar la olla.
Recientemente 2 videos acaban de conmocionar a la "Sociedad Uruguaya". Uno de ellos relata la existencia de un infierno sólo comparable a los viejos leprosarios, alejados de la civilización. Allí sobreviven hacinados, olvidados muchas veces por sus propias familias, los llamados locos. Y muchas de esas familias se han enterado ahora gracias al video y a las denuncias del Movimiento La Salud para Todos, de las condiciones de vida de sus "seres queridos". Muy pocas son las familias que concurren asiduamente a ver a sus familiares allí internados. Tampoco es menos cierto que existen factores geográficos, económicos, etc. que hacen difícil la llegada. Pero dejando de lado estos aspectos no menos importantes, ¿desconocía la Sociedad Uruguaya la existencia de estos calvarios? ¿Nunca antes se habían interesado por conocer la vida de estos pacientes? ¿O será que reaccionamos ante el horror, sólo cuando la pantalla chica nos arruina la cena? ¿Cuando llevamos la milanesa a la boca, nos dicen que los enfermos comen de sus propios excrementos? ¿O cuando tomando el licor y preparando el terreno con nuestra querida o esposa querida, nos dicen que los pacientes se violan entre ellos? Seguramente se nos van las ganas de seguir… Uffff. ¡Qué asco todo esto! Pero cabe anotar asimismo, que esto no comenzó ayer, esta situación tiene más de 60 años como mínimo. Un familiar trabajó allí y ya por entonces aparecían ahogados en las aguas del Santa Lucía. Eran locos... ¿a quién mierda le podría importar?
Luego tuvimos acceso a otro video, en donde pudimos apreciar la competencia represiva del personal de ellos. ¿Serán éstas las soluciones  que la Sociedad tiene reservada para resolver el problema? Y hoy como ayer, tampoco faltan las opiniones más diversas de cómo habría que resolver este tema: desde los que piden plomo, hasta los que piden campos de concentración con cercas eléctricas. Otros más intelectualizados y tal vez con pasado izquierdoso/stalinista socialdemócratas, nos dicen que dentro del sistema capitalista (que ellos mismos alimentan) no habrá solución alguna, por lo que tendremos que esperar la llegada del Socialismo. Yo salí a la calle a ver si lo divisaba, pero no lo ví. Tal vez perdió el ómnibus y llegará tarde...
Otros dicen que el problema es urgente y tendremos que rehabilitar a estos delincuentes ya, incorporarlos a la Sociedad e inculcarles hábitos laborales. Bueno, Agazzi está en la misma línea... tendremos que hablar con los que saben. Pero la pregunta que surge inevitable, ¿es a qué Sociedad los vamos a insertar? ¿A la que se desarrolla día a día en los cinturones/cordones de las grandes ciudades, al cante de Saravia u algún otro de última generación? ¿Incorporarles hábitos de trabajo, para trabajar dónde? Todos los días leemos que gente que va perdiendo sus fuentes de trabajo para incorporarse al ejército de los que trabajarán por la comida. ¿Creen Uds. que este país está en condiciones de emprender un plan de inserción en tales condiciones? Lo mejor será esperar "al socialismo" –con la educación, la salud y la justicia social-, y mientras tanto seguimos apoyando a los mismos que tenían la obligación moral y el mandato popular para cambiar las cosas, por lo menos de intentarlo.
Pero la hipocresía ciudadana aprendida más arriba, no tiene desperdicios. Hemos visto y oído como se maltrata, como se viola en las cárceles a los niños delincuentes marginados. Esta realidad patética representa. ¿Podrán seguir llamándose el “combate contra la delincuencia” que ignora a la delincuencia como fenómeno social? Este combate hipócrita sólo tiene una solución: Educación, trabajo, atención médica y vivienda digna para la gente marginada.
Porque por encima de si habían o no, lineamientos claros, órdenes firmadas a seguir, nadie en su más sano juicio puede justificar una golpiza, mucho menos un Sindicato. También la hipocresía tiene otras formas de manifestarse, ahora es común escuchar "los pibes", "los pequeños", "los adolescentes" y lo hacen con tal ternura que hay que tener un pañuelo a mano, cual si miráramos alguna telecomedia. Mentira, mentira como decía el tango, la gran mayoría de esta Sociedad hipócrita, apoyó sin confensarlo la golpiza, vieron en los represores a vengadores que les hicieron sentir de su propia medicina. Para no hablar de los familiares de las víctimas de estos "pibes", quienes en su sed de venganza justa, no reparan que estos también son de algún modo víctimas de esta Sociedad podrida. La Vidriera no duda que en todo este escándalo, tirarán algunas cabezas a la arena del circo para calmar los ánimos. Tal vez algunos represores irán a la cárcel o perderán sus trabajos y tal vez lo tengan merecido. Pero aquí hoy como ayer, el culpable no "es el que apretó el gatillo" por más asco que nos produzca. Si de culpabilidades se tratara, la Justicia tendría que investigar a ministros y presidentes de hoy y de ayer por su responsabilidad en todas estas cosas. Que hicieron, en que destinaron los dineros que el Pueblo les confió para administrar. ¿Se lo robaron y la justicia “en la medida de lo posible” mira para otro lado?

Un profe del Chile del compañero presidente Salvador Allende Gossens brutalmente asesinado, afirmó certeramente “la hipocresía es un homenaje que le rinde el vicio a la virtud”.

viernes, 14 de agosto de 2015

¿Cuba se rinde? Por Norma Estela Ferreyra


Me parece estar soñando. Siempre he admirado al Comandante Fidel Castro Ruz y al Comandante Ernesto Guevara de la Serna. Pero hoy, estoy realmente preocupada por ese pueblo caribeño, que camina hacia el precipicio. Ayer dudaba pero hoy lo tengo claro y voy a dejarlo por escrito.
Cuba no representa nada para las potencias imperialistas, porque no tiene riquezas, ni grandes extensiones de tierras, ni mucho capital, ni gente sufrida y preparada para ser esclavos. Su pueblo tiene salud y muy buena educación, valores que desprecian los imperialistas, que quieren buscar obreros sin cultura y de poca paga. Son patriotas, buenas personas, humanitarias y solidarias. Ese fue el legado de Fidel y el “Che” ,Por eso, nadie estuvo interesado en defenderlos.
Ni Rusia se ha dignado ayudar a Cuba económicamente, después de su retirada. Sólo Chávez, saltó la valla y la colocó como una estrella en el cielo latinoamericano. Luego fueron otros, como Lula da Silva, Kirchner, quienes estrecharon lazos con Fidel, algo que ninguna nación latina había realizado por temor a las consecuencias.
¿Qué pueden buscar en Cuba, los EEUU? Pues, sus medallas de triunfo. Aunque en apariencias, ellos se muestren arrepentidos del bloqueo o se declaren equivocados. El cinismo de los poderes que gobiernan a los norteamericanos es descarado, son capaces, de hacer cualquier cosa para lograr lo que se proponen, que es derrocar al régimen.
Hoy lo veo clarísimo. Lamentablemente. Fidel ya no gobierna Cuba, tal vez, por su salud, sólo se limita a escribir opiniones y relatar su historia. Si Fidel gobernara Cuba, estoy segura que esto no ocurriría. Y lo digo con todo mi respeto por Raúl Castro, porque creo que tiene algún parecido con su hermano. Pero él no es Fidel, como yo tampoco soy mi hermano. Sería como aquel buen alumno, que no puede alcanzar el nivel de su maestro. Yo no lo critico, porque los hombres privilegiados vienen de a uno y no nacen ídolos mellizos. Nada más, podemos exigirle  a Raúl. Lo que sí podemos es decirle lo que pensamos.
Nuestra larga experiencia con estos gobiernos genocidas que componen Israel, EEUU y los países de la OTAN, entre otros, nos dice que esta apertura de relaciones  diplomáticas, turísticas, etc. tienen como único fin infiltrarse dentro del territorio cubano para provocar la contrarrevolución, por medio de los propios cubanos, a quienes quieren deslumbrar, con espejitos de colores provenientes de la modernidad y  de la propaganda del primer mundo. Necesitan manipular a los ciudadanos para enfrentarlos entre sí, como hacen en Ecuador, Venezuela, Brasil, Argentina, Siria y miles de etcéteras.
Y mientras tanto, Guantánamo sigue, el bloqueo seguirá siendo parcial, pero ya estarán adentro y eso doblegará a Cuba. Así anunciaba TELAM el 15-01-2015: “Se autoriza el viaje de norteamericanos a la isla con fines específicos y el uso de sus tarjetas de crédito, amplía las relaciones comerciales y financieras, cuadruplica el monto autorizado para envío de remesas y flexibiliza las telecomunicaciones.”
Y yo me pregunto: ¿Eso será todo?  Y me respondo: Sí, eso es todo lo que necesitan para vencerlos. Soy pesimista frente a estos procedimientos. Ojala, me equivoque. Sería una pena que el Comandante Guevara de la Serna hubiera muerto físicamente en vano.
Y a propósito de nuestro líder, hoy lo quiero presentar como ejemplo, del engaño y la mentira norteamericana, porque leí en “Contrainjerencia”, que lo mataron con las manos atadas y de un tiro en el corazón. Por lo tanto, no murió en batalla. Así lo afirmó el “Diario Vasco.com”: “El rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (Cuba), Jorge González, ha participado en el proceso que permitió hallar los restos del Che Guevara, desde 1989 hasta mayo de 2001 con científicos cubanos.
Una vez encontrado el cuerpo del Che Guevara en Vallegrande, se procedió a su identificación que fue “la más sencilla” ya que tenían, desde un molde de su dentadura, hasta una radiografía dental, lo cual no solía ser habitual en los años 60. Señaló que los servicios de la CIA pidieron “una identificación científica” del cuerpo del Che, que ha explicado, no murió en combate como se dijo, sino que “lo asesinaron, con las manos atadas, en el suelo” y de “un disparo en el corazón que lo mató instantáneamente” el 9 de octubre de 1967.
González ha indicado que desde Argentina se trasladaron unos peritos con la ficha dactilar de cuando Guevara se hizo el pasaporte para hacer un cotejo de sus huellas. Al respecto, ha explicado que cuando el hermano del Che Guevara se personó en Bolivia para reclamar el cuerpo tras su muerte, el presidente del país entonces, René Barrientos, decidió “hacer desaparecer el cuerpo para evitar que se generara una especie de santuario”.
Fue entonces, cuando “se le cortaron las manos” en Vallegrande, para “evitar ese cotejo” dactilar, y las “metieron en una lata en formol” en lo que ha señalado fue “un error”, porque “deshidrata”, y durante un tiempo se depositaron en la bóveda del Banco central de Bolivia, hasta que Antonio Arguedas, ministro de Gobierno, las extrajo junto a una copia del diario del Che y las entregó a Cuba en 1970.
De los 31 cuerpos de guerrilleros encontrados sólo había uno al que le habían cortado las manos y hubo que llevar a cabo “un proceso de rehidratación” de las manos para llevar a cabo la identificación, que finalmente se pudo realizar”.
Así proceden los EEUU y el sequito criminal de países que sirven al Orden mundial.
¿Es que Raúl Castro no lo sabe?  No lo creo. Claro que lo sabe. Entonces sólo me queda pensar que se está rindiendo.
Las discusiones políticas sobre el futuro de Cuba están teniendo lugar con una considerable desintegración social. En un  discurso realizado en la Universidad de La Habana en noviembre de 2005, Fidel Castro, ya señaló que la corrupción se había extendido tanto, que temía que pudiera destruir la revolución desde adentro. Y es el resultado de graves penurias económicas. A pesar de que ha habido mejoras materiales significativas, especialmente en la distribución de electricidad y en el transporte público de La Habana, el país no se ha recuperado de la  crisis que trajo  la desaparición del bloque soviético. Pueblo Cubano, tú decides, no te rindas. En tus manos está el poder. No le falles al maestro libertador José Martí Pérez, los comandantes Fidel Castro Ruz ni a Ernesto Guevara de la Serna. “¡El presente es de lucha, y los caminos intermedios corresponden a la antesala de la traición!”
normaef10@hotmail.com


viernes, 7 de agosto de 2015

Rusia bajo ataque estadounidense: Rusia del Presidente Vladimir Putin, China e Irán, las únicas barreras para detener la locura de la tiranía capitalista globalizada.










DissidentVoice


En algunos de mis artículos he explicado que la Unión Soviética servía como dique de contención del expansionismo norteamericano. El golpe de Estado que derrocó el socialismo realmente existente en la URSS, dio rienda suelta a las fuerzas neoconservadoras para imponer en todo el mundo la hegemonía de EE.UU. La Rusia de Putin, China e Irán son actualmente las únicas barreras de contención del avance ultraconservador-neoliberal.
Los misiles nucleares de Rusia y su alta tecnología la convierten en el mayor baluarte frente a la hegemonía de EE.UU. Con el fin de neutralizar a Rusia, Washington ha roto los acuerdos Reagan-Gorbachov y ha ampliado el área de control de la OTAN a las partes que constituían la Unión Soviética y ahora intenta ampliarla a las partes constituyentes de la propia Rusia, como Georgia y Ucrania. Washington abandonó unilateralmente el tratado que prohibía los misiles antibalísticos y ha creado escudos con estos misiles en la frontera de Rusia. Washington cambió su doctrina de la guerra nuclear para reservarse la capacidad de asestar el primer golpe.
Todo ello va dirigido a debilitar la capacidad disuasoria de Rusia con el fin de doblegar su resistencia a los deseos hegemónicos de Washington.
El gobierno de Rusia (y también el gobierno de Ucrania) permitieron neciamente que un gran número de Organizaciones No Gubernamentales con base en EE.UU. actuaran en sus países como agentes de Washington bajo la tapadera de “organizaciones por los derechos humanos”, “la democracia”, etc. El esperpento de “pussyriot” fue una operación diseñada para alimentar una mala imagen de Putin y de Rusia. (Las chicas fueron unas incautas útiles). Los ataques de los medios occidentales a los Juegos Olímpicos de Sochi forman parte de una campaña para ridiculizar y demonizar a Putin y a Rusia. Washington está decidido a no permitir que Putin y Rusia muestren el mínimo signo de éxito y progreso en ninguna esfera, ya sea en el campo diplomático, deportivo o de los derechos humanos. Los medios de comunicación de masas estadounidenses, son el Ministerio de Propaganda del Gobierno y del poder corporativo y ayudan a Washington a pintar a Rusia con los peores colores. Stephen F. Cohen describe con precisión la cobertura que realizan los medios de EE.UU. sobre Rusia como un “tsunami de artículos políticamente incendiarios, vergonzosamente falsos y carentes de toda profesionalidad”.
Cómo se desnaturalizó EE.UU.
Como vestigio de la Guerra Fría, los medios de EE.UU. retienen aún la imagen de una prensa libre en la que se puede confiar. En verdad, no hay libertad de prensa en EE.UU. (excepto en los sitios de Internet). Durante los últimos años del régimen de Clinton, el gobierno de EE.UU. permitió que 5 grandes conglomerados mediáticos concentraran en sus manos una cierta variedad de medios dispersos más o menos independientes. El valor de estas gigantescas empresas depende de sus licencias federales. Por lo tanto, los medios no se atreven a ir en contra del gobierno en ningún asunto de verdadera importancia. Además, los conglomerados mediáticos ya no están en manos de periodistas, sino en poder de directivos de grandes empresas publicitarias y ex altos cargos gubernamentales, con los ojos puestos en los ingresos por publicidad y en el acceso a las “fuentes” gubernamentales y no en la información.
Washington está utilizando los medios de información de masas para preparar a los norteamericanos ante la confrontación con Rusia y para predisponer a los rusos y a otros pueblos de todo el mundo contra Putin. Washington desearía fervientemente cambiar a Putin por un dirigente más débil y maleable.
Hay muchos ciudadanos rusos que pecan de incautos. Después de haber experimentado la forma de vida en el Estado socialista y haber vivido el caos posterior al golpe de estado que puso fin a la URSS, creen cándidamente que Estados Unidos es el país de Jauja, un ejemplo para todo el mundo, el país ejemplar en el que se puede confiar. Esta creencia estúpida, que vemos manifestarse ahora en Ucrania occidental mientras EE.UU. desestabiliza el país para incorporarlo a su esfera de dominio, es un arma que el imperialismo utiliza para desestabilizar a Rusia.
Algunos rusos disculpan Washington con una retórica antirrusa, reliquia del viejo estereotipo de la Guerra Fría. "Los viejos estereotipos" son cortinas de humo, señuelos engañosos. Washington está disparando ahora contra Rusia. Rusia está bajo su ataque, y si los rusos no se dan cuenta de esto, se van a quedar arrumbados en la cuneta de la historia.
Muchos rusos se han quedado dormidos con el dedo en el interruptor, pero el Club Izborsk está tratando de despertarlos. En un artículo publicado en la revista Zavtra del 12 de febrero, expertos en geoestrategia militar advierten de que el uso que Occidente hace de las manifestaciones de protesta para revocar la decisión del gobierno de Ucrania de no entrar en la Unión Europea, han producido una situación favorable a un golpe de estado por parte de elementos fascistas. Tal golpe daría lugar a una guerra fraticida en Ucrania que constituiría una grave amenaza estratégica para la Federación Rusa."
Los expertos llegaron a la conclusión de que si triunfa el golpe de estado, las consecuencias para Rusia serían:
- Pérdida de Sebastopol como base de la Flota del Mar Negro de la Federación Rusa;
- Purgas de rusos en el este y el sur de Ucrania, que producirían una avalancha de refugiados;
- Pérdida de la capacidad de fabricación en Kiev, Dnepropetrovsk y Kharkov, donde se trabaja para cumplir encargos del ejército ruso;
- Supresión de la población rusoparlante y “ucranización” forzosa de los rusos;
- Instalación de bases norteamericanas y de la OTAN en Ucrania, incluida la península de Crimea, así como apertura de centros de entrenamiento de terroristas en el Cáucaso, la cuenca del Volga y quizás en Siberia.
- Propagación de las protestas orquestadas en Kiev a las etnias de las ciudades de la Federación Rusa.
Los estrategas rusos concluyen que "consideran catastrófica para el futuro de Rusia la situación que se está conformando en Ucrania”.
¿Qué hacer? Aquí los expertos en estrategia, que han analizado correctamente la situación, no tienen respuestas fáciles. Hacer un llamamiento a los medios de comunicación para realizar una campaña informativa explicando claramente a la población la naturaleza y los fines no confesados de la revuelta de Ucrania, así como las consecuencias que puede tener para el gobierno de la Federación Rusa esta revuelta e invocan el Memorando de Budapest de 1994 para convocar una conferencia gubernamental de los representantes de Rusia, Ucrania, EE.UU. y Gran Bretaña con el fin de hacer frente a las amenazas para la propia Ucrania y la Federación Rusa. En el caso de que el Memorando de Budapest que regula la soberanía de Ucrania sea rechazado por una o más de las partes, los expertos proponen que el gobierno ruso, teniendo en cuenta el precedente de las negociaciones Kennedy-Kruschev que resolvieron la gravísima Crisis de los Misiles de Cuba en 1962, negocie directamente con Washington un acuerdo para resolver la crisis que se está gestando en Ucrania.
Esto es un sueño imposible. Los expertos han caído en el autoengaño. Washington es el autor de esta crisis de Ucrania y tiene la intención de establecer su dominio sobre este país precisamente por las razones expuestas por los propios expertos. Es un plan perfecto para desestabilizar Rusia y tomarse de paso la revancha por el éxito diplomático de Putin al evitar el ataque militar de EE.UU. contra Siria e Irán.
En esencia, si los planes de Washington se materializan en Ucrania, Rusia dejaría de ser el baluarte que se interpone en la carrera de EE.UU. hacia la hegemonía mundial. Solo quedaría China.
Yo sospecho que Ucrania llegará al punto de ebullición cuando Putin y Rusia estén pendientes de la realización de los Juegos Olímpicos de Sochi para pillarles con la guardia baja. No caben dudas de que Rusia se enfrenta a una gran amenaza estratégica. ¿Cuáles son las opciones reales de Rusia? Lo único seguro es que entre estas opciones no se encuentra la buena voluntad de Washington.
Rusia podría actuar siguiendo el propio guión de EE.UU. Como Rusia tiene drones, podría utilizarlos (como hace Washington) para asesinar a los cabecillas de las revueltas patrocinadas por Washington. O Rusia podría enviar (como hace Washington) comandos de las Fuerzas Especiales para eliminar a los agentes extranjeros que operan en contra de Rusia. Si la UE continúa apoyando la desestabilización de Ucrania, Rusia podría cortar el suministro de petróleo y gas a los estados europeos títeres de Washington (como haría Washington).
Sucesivamente, el ejército ruso podría ocupar la parte occidental de Ucrania mientras se negocia para dividir el país, que hasta no hace mucho era parte de Rusia, desde 200 años atrás. Se puede dar por seguro que la mayoría de los residentes en el este de Ucrania preferirían Rusia a la UE. Hasta resulta posible que los elementos del lado occidental que han estado sometidos a un lavado de cerebro dejaran de babear el tiempo suficiente para comprender que caer en manos de EE.UU/UE significa someterse al mismo saqueo sufrido por Letonia y Grecia.
Sólo estoy apuntando las consecuencias menos peligrosas de la crisis que han creado entre Washington y los estúpidos estados títeres de Europa. Las peores consecuencias serían una guerra muy peligrosa. Si Rusia se queda mirando con las manos en los bolsillos, su situación será insostenible. Si Ucrania se encamina hacia su integración en la OTAN y la supresión de la población rusa, el gobierno ruso tendrá que atacar a Ucrania y derrocar al régimen extranjero o rendirse a los norteamericanos. El resultado más probable de la audaz amenaza estratégica con la que EE.UU. se ha enfrentado a Rusia sería una guerra nuclear. La neoconservadora Victoria Nuland estará felizmente sentada en su oficina del Departamento de Estado eligiendo a los miembros del próximo gobierno ucraniano. ¿Estará esta alta funcionaria norteamericana ajena al riesgo de guerra nuclear que la intromisión de Washington en los asuntos internos de Ucrania y Rusia puede desencadenar? ¿Sabe el Presidente Obama y el Congreso que hay una Secretaria de Estado adjunta que está provocando el Armagedón?
Los inconscientes norteamericanos no están prestando atención y no tienen ni idea de que un puñado de peligrosos ideólogos pagados por las empresas multinacionales y los bancos usureros está empujando el mundo hacia la destrucción.

Dr. Paul Craig Robert

PS. Agradecemos el envío del ensayo adjunto que nos hiciera llegar la Asociación Internacional de escritores, USA/IWA y la Universidad de Lomonosov, Moscú/Rusia.