viernes, 31 de enero de 2014


El General Libertador de Chile Bernardo O’Higgins Riquelme
Declaración de la Independencia de Chile: 12.2.1817
Valparaíso 20 de Agosto del 2013

Prolegómenos:

Parafraseando al padre Libertador de la Nación Chilena General Bernardo O’Higgins Riquelme, admirador del Pueblo Mapuche, en general, y del toqui Lautaro en especial,  con motivo de la Declaración  de la cierta,  evidente  y verdadera Independencia de Chile, proclamada el 12 de Febrero de 1817, en que se dirigió al Pueblo de Chile - el original de este documento histórico, un militar fascista en el asalto  al Palacio de la Moneda ,el 11.9.1973, la hizo añico, porque constituía el documento firmado por el general libertador  O’Higgins Riquelme que daba comienzo a la verdadera Independencia de Chile, a la verdadera libertad del Pueblo chileno-, este documento es parte  de mi  ensayo/ conferencia patrocinada por Cesal e.V Berlín, República Democrática Alemana, 20.8.1977

18 de Septiembre de 1810.

La primera Junta de gobierno/Cabildo Abierto  acordó la mal llamada “Independencia de Chile, que tuvo como principal objetivo , por parte de la oligarquía terrateniente / aristocracia, organizarse para luchar por la libertad de su amo  el rey Fernando VII. Una simple lectura  de los miembros que componían esta expúrea Primera Junta de Gobierno, que los “ historiadores oficiales” y la clase politicastra se encargarán de imponer como “ la Independencia de Chile”, ( un burdo montaje) , vigente hasta nuestros días,  nos señala  palmariamente  a los cómplices  de la tiranía despótica y desalmada  con su  parasitismo económico capitalista globalizado, y su fundamentalismo religioso que ha mantenido dividido al Pueblo de Chile.

Al cumplirse  un año más  del nacimiento del General Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme, 20 de agosto de 1778,  hacemos votos,  porque haya algún soldado que se identifique con su palabra y su heroico ejemplo.  A casi 40 años de la ocupación de la Patria  digna  y soberana  que fundara  el General Libertador O’Higgins Riquelme,  las Fuerzas Armadas chilenas  al servicio del capital foráneo/ globalizado ignoran al primer soldado de Chile  y frente a la destrucción de la Nación Chilena miran para otro  lado. Pero más temprano que tarde  algún hijo bien nacido del Pueblo Chileno dirá basta y devolverá la dignidad  y los valores del espíritu al pueblo de Lautaro, del General Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme, del Coronel Jurista  Manuel Rodríguez Erdoiza,  del Presidente  José Manuel Balmaceda Fernández,  de Gabriela Mistral, de Vicente Huidobro Fernández, de Pablo Neruda, y del inolvidable y siempre presente Compañero presidente Dr. Salvador Allende Gossens.

En la historia oficial de Chile, nadie ha sido tan mal tratado, vilipendiado,  por los escritorzuelos y folicularios a jornal de la oligarquía empresarial dueña de la celestina universal como el padre de la Nación Chilena General Libertador O’Higgins Riquelme. Insigne e inteligente  estadista,  leal, patriota, honesto y consecuente. La oligarquía terrateniente/aristocrática de ayer y la oligarquía empresarial sofofa de hoy, le motejan  de huacho, déspota, tirano, traidor a la Patria. Toda esta adjetivación escrita  con un estilo rastrero,objetivista, mercurial, banal,  de complacencia narcisista. Como  si éste menosprecio  al padre de la Patria General Libertador O’Higgins Riquelme fuera poco, la oligarquía  empresarial sofofa y el poder castrense , a casi, 40 años del golpe de Estado, agradecidos, designan al terrorista dictador Augusto Pinochet Ugarte como el segundo Libertador de Chile: un escarnio.

Proclama de la Independencia de Chile por el  General Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme, al Pueblo de Chile, el 12 de Febrero de 1817.

El general Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme se dirige a su pueblo. Cuanta vigencia tienen sus palabras para los seres humanos bien nacidos y  con dignidad:
“Compatriotas y amigos:
El numen de la Libertad me restituye por fin al suelo patrio. Un digno, poderoso y patriota ejército, cuya sección primera tengo el honor de presidir, donde brilla la lealtad, la honestidad, el orden, la disciplina y el denuevo, viene a sacarles de la esclavitud. Renazca entre vosotros el sagrado fuego de la Libertad. Venguemos unidos nuestros ultrajes, saqueos, latrocinios y padecimientos. La dulce Patria, el hermoso Chile, vuelva a ocupar el rango de Nación. Basta de abatimientos, y de presiones vergonzosas- de pragmatismos contemporizadores-, de componendas, arrojemos al grupo de miserables  oligarcas (sofofos) y sus testaferros que por años, vulneran nuestro honor pisoteando nuestra dignidad, detentan nuestros bienes e insultan con cruel impavidez a todo Latinoamericano bien nacido. El orden va a establecerse con Libertad y Dignidad. Terminó el espíritu bisagra de vértigo. Nuestros mismos trabajos dignos –materiales e intelectuales-, nos han enseñado a ser libres y sostener este precioso don. Corran hacia nosotros a participar de la gloria de nuestros hermanos chilenos, con uniforme: yo les juro morir o liberarles. General Bernardo O’Higgins Riquelme”
                                                          

Nacimiento, infancia y juventud  y su relación con el Pueblo Mapuche del padre de la Nación Chilena  General Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme:

Su padre el Brigadier Ambrosio O’Higgins, irlandés  enemigo  congénito de Inglaterra vio en España la tierra prometida y no se equivocó, prestó sus servicios a la Corona española en Chile como  Comandante de los Guardas fronteras y más tarde Gobernador. Sus servicios militares terminaron  como Virrey del Perú. Su madre  doña Isabel Riquelme, joven hermosa  chillaneja, hija de Simón Riquelme  De la Barrera, latifundista.
El Gobernador de Chile Ambrosio O’Higgins informado del nacimiento de su hijo, no le reconoció,  dándole su apellido, y ni siquiera presentó  una solicitud por la autorización para casarse con Isabel. Su carrera militar le atraía más que los placeres de la vida conyugal. Era sabido  que la Corona española  tenía  proscrito estrictamente los matrimonios  de representantes  de la administración española con criollos. Esto tiene un nombre: racismo. Isabel Riquelme fue discriminada. Al morir, “1801) el Virrey del Perú, destituido ya de este cargo nombra a su hijo  Bernardo heredero de la hacienda San José de las Canteras en la Región del Biobío. Además, le reconoce que puede usar el apellido O’Higgins.
El niño  Bernardo a la edad de cuatro años vió por única vez a su progenitor, su padre, la nostalgia y la amargura se profundizaron en él. Su autoritario y poderoso padre  le pagó su educación y nombró como su tutor al ciudadano portugués Juan Albano Pereira, residente en Talca, con quien vivió hasta los once años. Bernardo cursó sus estudios primarios en Chillán,  en una escuela de franciscanos organizada para lavarles el cerebro a los hijos de  los caciques del Pueblo Mapuche. Todas las actividades del niño y del joven  adolescente Bernardo fueron planeadas por su padre. Al terminar su enseñanza básica, el niño Bernardo dominaba la lengua mapuche y conocía muy bien la historia  de este pueblo indígena y del admirado Toqui Lautaro. Se refería a menudo a las hazañas de Lautaro, de Galvarino, de Caupolicán, Lientur, etc. En la escuela, Bernardo se enteró quien era su padre el Gobernador de Chile Ambrosio O’Higgins. En 1790, fue trasladado al Perú, donde ingresó  al Colegio de San Carlos de la Compañía de Jesús. A los dieciséis años, su padre el Virrey del Perú le envió a Londres. Obviamente no podía enviar a España a su hijo ilegítimo. En la capital de Inglaterra se alojó en una modesta pensión, nada le pareció habitual, ni el idioma  ni la arquitectura ni las costumbres. Nada le asombraba más  que las costumbres de los londinenses, por ejemplo, las borracheras, que se las consideraba  una virtud incuestionable  de la sociedad inglesa.
Bernardo regularmente le escribía a su padre sin recibir respuesta alguna. Jamás tuvo para su progenitor  crítica alguna, por el contrario, se sentía orgulloso de él, aunque nunca hubiera podido llamarle padre.
Bernardo lee mucho, admira  a  Jean Jacques Rousseau, repetía maravillado  las citas  del genio francés: “Renunciar a la libertad , es renunciar a su calidad de persona,  a los derechos  y deberes del ser humano. No existe retribución alguna por la renuncia a todo. Tal renuncia es incompatible  con la naturaleza humana”. Le apasionaba el  libro “El contrato social” y muchos otros libros  de librepensadores franceses.
Otros autores que apasionaron al joven Bernardo fueron: Montesquieu, Voltaire, etc.  

El General Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme  y la Logia Masónica Lautaro.

“Los historiadores oficiales”  hasta nuestros días  ignoran  la admiración  que el Padre de la Patria general O’Higgins Riquelme sentía por el digno  Pueblo Mapuche. A su exilio/destierro además de su madre, su hermana Rosita, su hijo Pedro Demetrio ( 4 años de edad), le acompañaban  sus dos hijas  mapuches adoptadas, el 6 de febrero de 1823. Al abandonar el Palacio presidencial  el Libertador general  O’Higgins Riquelme hizo gala de su responsabilidad política, y honestidad  dimitió para evitar la guerra civil.  Aliviaba su amargura  y decepción una carta solidaria  del cacique Venancio Coñuepan , compañero de armas durante la Patria Vieja , donde le reiteraba en nombre del Pueblo Mapuche su apoyo y todo el amparo necesario en el territorio del pueblo de Lautaro. Además, llevaba consigo una lista  de deudas. La historia nos entrega una larga mengua de dictadores cipayos traidores, apátridas al servicio del capital foráneo y en especial  del régimen de los Estados Unidos, depuestos, después de usarlos. Estos delincuentes con uniforme, después de saquear sus países, torturar, asesinar y desaparecer víctimas  inocentes huyen a su dorado exilio apoyados  por el régimen  de los Estados Unidos: Fulgencio Batista, Duvalier, Marcos (Filipinas), etc. Otros como el tirano terrorista traidor Pinochet Ugarte con la complicidad del gran padrino de la Casablanca, de la oligarquía empresarial sofofa y del poder castrense saca su fortuna a paraísos fiscales de los Estados Unidos y de la Comunidad Europea,  producto  del saqueo de las arcas del Estado,  del tráfico de armas, del trafico de drogas, etc.
 En su patria Chile, en Argentina, en Perú y en Europa, el General Libertador O’Higgins Riquelme, siempre con orgullo narrará la lucha del Pueblo Mapuche, raíz etnológica del pueblo chileno. Leerá y comentará los versos  de la Araucana, del poeta  Capitán Alonso de Ercilla y Zúñiga.

La Logia Masónica Lautaro y los generales libertadores Francisco de Miranda y Rodríguez y  Bernardo O’Higgins Riquelme.

El prócer de la emancipación del continente  americano, General  Francisco De Miranda y Rodríguez, inició su carrera militar en España, participó en la guerra por la Independencia de Estados Unidos, en 1806, organizó dos expediciones a Venezuela para liberar a su patria del yugo español, en 1812, capituló ante las fuerzas españolas del general Monteverde, preso le condujeron a Cádiz, donde fue torturado y más tarde   le desaparecieron. Se constituyó en el primer desaparecido de la Monarquía española en el Continente americano.
 El joven Bernardo conoció al general  De Miranda y Rodríguez, en Londres, cuando alguien  se lo recomendó como profesor de Matemáticas.  Desde ese momento surgirá una profunda amistad de maestro y discípulo. A este venezolano incansable, talentoso, precursor de la emancipación de los pueblos de la Patria Continente, Latinoamérica,  Napoleón Bonaparte lo calificó de :  “un ser humano con el fuego sagrado en su alma “ Además de las clases de matemáticas, su maestro le entregaba valiosa información política, científica y cultural al joven Bernardo sobre el deber y el derecho de los Pueblos americanos a independizarse. El general de Miranda y Rodríguez cifraba muchas esperanzas en la ayuda de Inglaterra a la causa emancipadora. Pero, el primer ministro de Inglaterra Pitt no llegará jamás a entenderse con el General de Miranda, pues el venezolano era culto, abstemio y admirador de la belleza femenina y el inglés Pitt era admirador del dios Baco y misógino.
 Numerosos estudios precisan que el general de Miranda y Rodríguez en breve tiempo se transformó en el maestro de Bernardo, el primer chileno, que el insigne venezolano conoce en Europa. Le inicia en la actividad revolucionaria. El maestro escucha con mucha atención los relatos sobre Chile de su discípulo Bernardo, especialmente todo lo relacionado con el Pueblo Mapuche y el toqui Lautaro en su lucha contra el colonialista español. En largas horas analizan  el libro La Araucana del poeta capitán Ercilla y Zúñiga: “ No ha  habido rey que jamás   sujetase  esta soberbia gente libertada, ni extranjera nación que se jactase de haber dado en sus términos pisada, ni comarcana  tierra que se osase mover  encontrar  y levantar espada. Siempre fue exenta, indómita y temida de leyes  libre y de cerviz erguida”. Para muchos estudiosos, durante el tiempo  en que Bernardo se relaciona con su maestro de Miranda y Rodríguez, nace una asociación secreta  para luchar  por la libertad del Continente Americano: La Logia Masónica que llevará el nombre de Lautaro en homenaje al Toqui Mapuche que tanto admiraban maestro y discípulo. Naturalmente la encabezó el maestro general De Miranda y Rodríguez y Bernardo  formó parte y fue un miembro activo de ella.
Un día Bernardo le preguntó a su maestro sobre la leyenda del arquitecto Hiram que había mencionado en la última reunión de la Logia Lautarina. Le contesta  para que quiere saberlo usted, yo soy curioso le contesto el discípulo. Bueno, “ Cuando el Rey Salomón que investigaba el asesinato del arquitecto Hiram, los maestros albañiles se presentaron ante él con guantes blancos en señal de su inocencia. Cuando fundamos nuestra Logia Masónica Lautaro, usted  don Bernardo, también recibió tales guantes blancos, pues nuestras metas, consisten en terminar  cualquier forma de dictadura o monarquía e instituir la República con un gobierno, un Parlamento,  un Senado elegido por el pueblo, incluido los pueblos indígenas,  redistribuir los bienes,  abolir la esclavitud y la pena capital, etc. Esto sólo  puede alcanzarse  con lealtad, honestidad en la defensa  de nuestros sagrados principios libertad, igualdad y fraternidad, en el marco de intenciones limpias y una vida impecable”.
La mayoría de los patriotas que lucharon por la independencia del continente americano formaron parte de la Logia  Masónica en Cádiz, por ejemplo, el General San Martin, el General O’Higgins Riquelme, el General  José Miguel carrera, etc. En 1812,  se fundó la Logia Masónica Lautaro o Lautarina en Buenos Aires, en 1814 en Mendoza y en 1817 en Santiago de Chile. La Logia Masónica Lautaro/ lautarina la encabezo el General O’Higgins Riquelme y para muchos investigadores fue  la autoridad máxima de los masones argentinos y chilenos.

La Logia Masónica Lautaro y la Compañía de Jesús: Dos instituciones  forjadoras de la libertad de los Pueblos de la Patria Continente, Latinoamérica y el Caribe.

La  Monarquía española  y sus testaferros las oligarquías terratenientes y sus  paniaguados  historiadorzuelos  han manipulado la historia en beneficio de sus mezquinos y miserables intereses. “La Historia oficial ha maltratado y falseado la historia de estas dos instituciones libertarias.
 Los jesuitas por medio de la enseñanza durante la Colonia, mantenían entre los criollos la esperanza de un mundo mejor, de un paraíso en la tierra. En un ensayo aparte me he referido a la obra de la Compañía de Jesús, en Paraguay y su proyecto de República Comunitaria sin odiosas marginaciones. Esta fuerza espiritual de los sin voz y justicia en el Continente Americano fue  brutalmente golpeada con la expulsión de los jesuitas del continente americano por subversivos. Algún día la historia, “la que hacen los pueblos”, les va a reconocer su importantísima participación en la causa emancipadora de los Pueblos de la Patria Continente Latinoamérica y el Caribe.

La Logia Masónica Lautaro o lautarina: carta  de despedida del Maestro  de Miranda y Rodríguez a su discípulo Bernardo. En su último encuentro el Maestro le entrego a su discípulo Bernardo varias  páginas  escritas a mano.

Yo creo que este documento histórico es muy importante, sea conocido por los jóvenes  que luchan por recuperar su patria libre,  digna , culta y soberana.
“ Escóndalas bien don Bernardo, estas páginas, estos consejos de un viejo sudamericano  a un joven patriota al  regresar de Inglaterra a su patria. Mi joven amigo: conoce la historia de mi vida  y puede juzgar  sí mis consejos merecen o no ser escuchados”.
“ Quien sabe cuando nos volveremos a ver? Quisiera que estos consejos le ayuden  en la dura lucha que va a librar en su patria. Cuide estas cuartillas  que bastarían para  entablar un conocimiento  íntimo y nada de agradable con la inquisición.” Bernardo agradece a su maestro, “ Jamás olvidare su interés por mi” .” No hay de que, ese interés que me agradece le podrá costar caro.” “Aprecio altamente su honor y discreción. Al entregarle mis reflexiones abrigo la convicción de su buen sentido. Nada puede ser más insano  y peligroso que hacerle  advertencia a un necio “.
“La juventud es la edad  de los ardientes  y generosos sentimientos. Siempre dispuesta a escuchar, pero ésta época es también de la indiscreción y de los actos temerarios”.
“La arrogancia, la fatuidad y el fanatismo de los españoles son elementos básicos de su mentalidad. Ellos le desprecian a usted y a mí por haber nacido en el Continente Americano. Ame su patria, fortifique constantemente este sentimiento. Este amor ardiente por ella apoyará su esfuerzo por su independencia, libertad y felicidad.”
“Lea estas reflexiones durante su navegación y  destrúyales enseguida. No olvide la inquisición, los traidores, los espías ni los sótanos  y suplicios en manos de ella.”
Como colofón he citado algunas reflexiones del prócer de la independencia del Continente Americano General Francisco de Miranda y Rodríguez para desmentir  una vez más a los escritorzuelos oficiales como Francisco  de Encina  entre otros, que sostienen que el Libertador General de Chile O’Higgins Riquelme se hallaba poco menos que dominado, incondicionalmente por su maestro, por lo que no estaba en condiciones para ser líder de la verdadera independencia de Chile. La historia, “la que hacen los pueblos”, puso las cosas en su lugar. El General Libertador O’Higgins Riquelme nos liberó del yugo monárquico español,  un 12 de febrero de 1817. Hoy los continuadores oligárquicos empresarios sofofos y el poder castrense quieren transformar Chile en una factoría del gran padrino de la Casablanca que administra los intereses del imperialismo yanqui globalizado./ globalización del capital.
El Libertador de Chile General  O’Higgins Riquelme tradujo al inglés las reflexiones de su maestro  de Miranda y Rodriguez y destruyo el original. Muerto físicamente el Libertador O’Higgins Riquelme en su exilio se encontró en sus papeles la traducción antes señalada.
Como colofón,  a este ensayo, me referiré a dos aspectos no suficientemente aclarados por la “historia oficial”. Por órdenes de  sus patrones, la oligarquía empresarial para quienes el fin justifica los medios y lo que no pueden destruir lo frivolizan:
- la muerte de Ambrosio O’Higgins, 1801
-la muerte física del general Libertador  Bernardo O’Higgins Riquelme en su destierro en la hermana y solidaria Nación Peruana.  23 de Octubre de 1842.
 En el viaje de regreso a su patria del general libertador  O’Higgins Riquelme tuvo que permanecer un tiempo en Cádiz. Su vida experimentó un cambio radical.  Desde Perú llegó la noticia de la muerte de su padre el Virrey Ambrosio O’Higgins, recientemente destituido, quien como ya lo precisé, en su testamento nombró como heredero a Bernardo de la Hacienda Las Canteras en Los Ángeles y reconoce  que éste puede usar el apellido O’Higgins, entonces, Bernardo tenía que regresar a Chile, pues su vida sólo era posible en ese lejano país en que nació. De Riquelme con muchos problemas económicos en Europa paso a ser O’Higgins Riquelme rico hacendado chileno.  Influyó mucho en su destino político el Dr. Juan Martínez de Rosas,  una de las personas más cultas de Chile que había servido en la Administración bajo las ordenes del Intendente de Concepción y Gobernador de Chile más tarde Ambrosio O’Higgins.
Bernardo, un joven librepensador, honesto, leal y franco,  como primer soldado de la patria se distinguió por su valor a toda prueba y temerosa audacia en combates, se las arregló para convencer al jurista Martínez de Rosas sobre que había llegado la hora de la independencia de Chile. El problema que tenia es que la  odiosa oligarquía terrateniente /aristocrática le seguía considerando como un bastardo. La miseria humana de la oligarquía terrateniente apátrida – su única patria es la celestina universal- no tiene límite, a espaldas  del ya  O’Higgins Riquelme le siguen motejando de huacho, un hijo de nadie. Esta parasita minoría se sentía feliz y satisfecha como colonia, a la que ellos llamaban y llaman la Madre Patria, la monarquía española. La oligarquía empresarial sofofa,  espera que un día  ´Chile será factoría yanqui, la segunda estrella  de la bandera imperialista, como  Puerto Rico.

El desterrado general libertador O’Higgins Riquelme, en 1837, frente a la guerra de Chile contra la Confederación de Perú y Bolivia, protesta,” no acepta  que naciones hermanas se declaren la guerra”. Acusa al presidente Joaquín Prieto Vial de traidor a los ideales de la unidad  de la Patria Continente Latinoamérica. “Un latinoamericano no debe combatir contra otros, Todos somos hijos de la Libertad y no nos corresponde imponer  por la violencia  la voluntad de unos a otros. “
 El 20 de enero de 1839, en la batalla de Yungay, la Confederación peruana boliviana es derrotada. .Se disuelve y el dictador Santa Cruz huye para siempre de Latinoamérica. La desvergüenza y  bellaquería de la clase oligarca/terrateniente y su testaferra clase politicastra frente al caos  y la anarquía  reinante en Chile hacen un llamado al General Libertador O’Higgins Riquelme –  en su destierro ¿“podría usted señor general en aras del amor a su Patria enviar  tropas contra los anarquistas sediciosos”?. “Que descaro, acentúa el padre de la Nación Chilena y se pregunta,” ¿Acaso se puede prestar un soldado  para matar  a los hijos del pueblo que juró defender?”
El 21 de abril de 1840, muere doña Isabel, madre del general O’Higgins Riquelme. Su muerte surtió efectos funestos en sus energías. A pesar de desear volver a su querida patria,  su destino manifiesto que él con tanta inteligencia y tenacidad , supo mejorar, le impidió que muriera en Chile. Dejo de existir físicamente, el 23 de octubre de 1842 en la hermana y solidaria Nación Peruana.
Estudiando el legado de los padres de la Patria Continente, Latinoamérica y el Caribe: del General Simón Bolívar Palacios y Blanco, del General José Gervasio Artigas, del General José de San Martín Matorras, del general Bernardo O’Higgins Riquelme, etc, de los Maestros Libertadores José Martí Pérez, Benito Juárez García, etc., se concluye que los Pueblos Latinoamericanos han acordado en repetidas ocasiones, que la única  convergencia histórica  imprescindible para salir del subdesarrollo, dependencia política y económica del perverso sistema  capitalista globalizado, del analfabetismo, enajenación, explotación,  pobreza, miseria, etc.,  es la construcción  de la Patria Continente, Latinoamérica. Pero,  ¿Por qué los pueblos latinoamericanos no han concretado este desafío?.”Porque le imperialismo yanqui globalizado y sus testaferros, las oligarquías empresariales y sus paniaguadas  clases politicastras y sus cipayos militares, lo han impedido.  Pero,  no hay que olvidar  que “ la historia la hacen los pueblos”.
Este desafío histórico, este ideal común, debe ser asumido con coraje, sin ningún tipo de pragmatismo contemporizador, pues, son comunes  a todos los pueblos de la Patria Continente, Latinoamérica y el Caribe, las esperanzas  de libertad y democracia plena y los peligros de vasallaje.  Hora es de repetir que,  sino se llegara a cumplirse tal destino, sería inevitable  su colonización – modelo Puerto Rico- por el imperialismo yanqui globalizado, que desde largas décadas  acecha: “ América para los americanos/ estadounidenses/doctrina de Monroe/ big stick. Porque no se escuchó y pareciera que no se escucha al general Libertador Simón Bolívar Palacios y Blanco, “los Estados Unidos parecen destinados  por la providencia para plagar  nuestra América de miserias en nombre de la libertad”…
Hoy,  los Estados Unidos imponen su decisión tutelar a nuestra América Latina imponiendo el modelo  de factoría portorriqueña, cautivando a la parásita oligarquía empresarial  y a sus cipayos militares con la diplomacia del dólar. Salvo las excepciones  honrosas de la regla: la Cuba socialista, la Bolivariana Venezuela, la Bolivia Plurinacional, Ecuador, Argentina y Uruguay…
Frente a  esas lacras,  fuerzas inmorales del pasado y del presente,  con su pragmatismo contemporizador, socialdemócrata, la esperanza de acercarnos a la unidad continental,  con una firma solidaridad, solo puede alcanzarse con una nueva generación honesta, digna, inteligente y consecuente,  que sea capaz de formular una nueva Constitución en cada país latinoamericano, sancionada soberanamente por sus pueblos. Alcanzado este desafío,  los pueblos de la Patria Continente, Latinoamérica y el Caribe, podrán emprender la gran obra del futuro: desenvolver la justicia social en la nacionalidad  continental americana: “el Partido Socialista de Chile propugnara  la unidad económica y política de los pueblos  de Latinoamérica para llegar  a la Federación de las Repúblicas Socialistas del Continente Americano y a la creación de una economía  socialista antiimperialista,  el 19 de abril de 1933.”
Como colofón  a este mandato, de la Declaración de Principios del Partido Socialista de Chile,  tiene sus exigencias , no se puede actuar a medias, como un socialdemócrata, - “  los caminos intermedios corresponden a la ante sala de la traición”- pragmático contemporizador. Es preciso darse por entero, consagrarse sin reserva en la lucha por construir la Patria Continente Latinoamérica y el Caribe, digna, libre , soberana , culta , etc. Pero para esto  es indispensable ser Marxista, Socialista, Allendista. “Luz, más luz”

Prof. Moreno Peralta
Secretario Ejecutivo ADDHEE.Ong.






La democracia en la medida de lo posible y los jóvenes españoles y chilenos:
“Jóvenes españoles y chilenos cansados de votar por ratas y rateros, voten por el gato con botas, tiene las uñas limpias…”

                Los tiempos actuales tienen como estado de ánimo prevaleciente el de una perplejidad impotente. Nos vemos arrastrados a guerras económicas que la mayoría de las gentes no desea. Son tiempos sobre los cuales  no debemos llamarnos a engaños; difíciles para la España profunda Franquista y para su hijo putativo, Chile, terribles para los Estados Unidos y la comunidad Europea e incierto para el resto de la Humanidad. En esta patética realidad, ¿Qué debemos hacer? Comprometernos en la defensa de los más altos valores del espíritu, exigir el derecho de crítica, preparando las condiciones para que el mundo del futuro no contemple el orwelliano espectáculo de la persona engañada, amenazada, agobiada, degenerada, mutilada, enajenada, etc.

            Yo creo que la educación -un Derecho Humano-,  no puede ser jamás “un bien de consumo” destinada sólo a quienes pueden comprarla, sino una expresión humana que busca su universalidad…

            Yo creo que, la sociedad con Democracia plena – el Gobierno del Pueblo por y para el Pueblo, no la ficción que nos han impuesto-  que efectivamente no ha existido, es la única que asegura la supervivencia de los valores del espíritu, que brinda a la persona la posibilidad de manifestar toda su potencialidad creadora, que, en cambio el Estado cesarista bajo el control de la oligarquía empresarial privada y del poder castrense impone toda actividad económica, política, educacional y cultural al servicio de una minoría privilegiada dueña de la celestina universal. Además del control de los medios de comunicación globalizado.

            Jóvenes españoles, jóvenes chilenos, pacifistas/indignados que tanto se preguntan, ¿Qué hacer? Bueno, vuestro hacer, es lo contrario de lo que, yo entiendo por hacer. Vuestro hacer “resignado/fatalista, de vacilaciones y dudas de discusiones bizantinas, es lo contrario a la acción, no es más que cobardía, un escapar permanente. Esto, ha permitido que los grupos empresariales oligarcas privados y sus militares testaferros los mantengan encadenados, asegurando la explotación y los privilegios del 1% de los individuos que controlan la celestina universal.

            Hacer, significa luchar, para terminar con los odiosos privilegios antes citados. Reivindicar la educación pública, laica, de calidad y gratuita. La justicia como el fin de toda discriminación contra la persona. Igualdad de derechos y oportunidades. Derecho a ser iguales en dignidad.

            Como colofón, hacer significa colocar los intereses del ser Humano en el centro de la vida política, social, económica, educacional, cultural, etc, si queremos verdaderamente construir una sociedad socialista a escala Humana.


La juventud traicionada por sus dirigentes




Nada deben los pueblos a los jóvenes que anteponen el inmediato provecho individual a la lucha por las reivindicaciones del movimiento social. Los jóvenes consecuentes son capaces de renunciar a todos los privilegios antes que traicionar la esperanza puesta en cada nueva generación.


            Los jóvenes, ayer dirigentes del movimiento social, hoy diputados y miembros de partidos políticos, carecen de un derrotero moral, son nocivos para el movimiento social. Hay que denunciarlos como traidores. Su personalidad se ha amoldado a los prejuicios, a los estereotipos consumistas, su mente se ha adherido a dogmatismos caducos, su voluntad se ha sometido a los yugos que impone la taifa empresarial oligarca Sofofa y su testaferra clase politicastra. En resumen, han optado por el camino fácil de las servidumbres lucrativas…

            Como colofón, yo deseo, hacerle llegar a mis amigos y estudiantes las reflexiones de un ser humano integral, honesto, leal, que amo la vida e hizo historia, el compañero presidente Dr. Salvador Allende Gossens, que me permitirán cerrar mi conferencia solicitada por mis estudiantes universitarios:
“La derecha/la Sofofa, no será capaz jamás de reconocer la grandeza que tiene el Pueblo en sus luchas nacidas de su dolor y de su esperanza. A la lealtad de ustedes, responderé con la lealtad del compañero presidente” 4 de septiembre 1970.


Prof. Moreno Peralta
Secretario ejecutivo ADDHEE. ONG

martes, 28 de enero de 2014



Estimado amigo Prof. Ing. Pey Casado:
Ref.: Su entrevista en la televisión chilensis.

            Mi querido padre, siempre les repetía a sus hijos: si pueden ver el pasado con satisfacción, cuentan con uno de los dones más preciados que nos ha dado la madre naturaleza, la memoria histórica selectiva.

            Leí su entrevista, y debo decirle que me gustó y no me quedo duda alguna que el entrevistado es un ser humano, un luchador social, que le ha dado sentido a su vida, honesto, inteligente, leal y solidario, que admiro mucho, mi amigo el Prof. Ing. Pey Casado. En un inhumano, irracional, degenerado/depravado e insolidario modelo de sociedad capitalista salvaje, donde el decoro encalla y reina la mentira y la intriga, los pragmáticos contemporizadores sobreviven mintiendo para olvidar. Los pueblos sin pasado – memoria histórica, esa que hacen los pueblos verdaderamente libres-, ni futuro no tienen porvenir.

            Sinceramente, yo no había aguantado al mercurial entrevistador. Hablar del presidente Allende Gossens y el diario El Clarín y no hablar del bellaco Agustín Dunny Edwards E., es manipular la historia en el marco del perverso “estilo mercurial”. Claro, para los seudos periodistas de los medios mediáticos mercuriales de (in) comunicación globalizados esta primero, el jornal. No se adquiere un estilo repitiendo rutinariamente la forma de escribir o hablar que impone el empresario oligarca, ni torciendo la expresión propia para adular los sentimientos del dueño de la celestina universal. Estilo propio es afirmación de la personalidad. El individuo que maneja las palabras para expresar lo que no siente o no cree, carece de estilo, no puede tenerlo. El más noble estilo es el que transparenta ideales hondamente sentidos y es capaz de transmitir a otros el propio entusiasmo por algo que embellece la vida humana: la defensa de una ideología y de los sueños…

            EL estilo que anhela expresar la verdad se reconoce por su valor lógico, su claridad es transparente, sus términos precisos y estructura critica, es el lenguaje de la ciencia, de la historia, esa que hacen los pueblos verdaderamente libres.

            Yo creo que el éxito de nuestro Clarín se debió a su identidad y  la suma de los estilos de los comunicadores sociales en cada edición. Hoy, con la globalización de los medios mediáticos mercuriales de (in) comunicación globalizados, la forma de hablar, escribir “neutral/apolítica” en el marco de un pensamiento que no es intimo ni sincero, con una expresión fría y amanerada, se rumian formas repetidas ordenadas por los empresarios dueños de los diarios, periódicos, etc, retorcidas, alambicadas, que en vano tratan de suplir la ausente virilidad creadora con estériles enajenantes estereotipos impuestos por el lobby gay, el lobby social demócrata o alguna secta religiosa, financiados por la Cia/el gobierno de los Estados Unidos. Donde reina la injusticia social, la enajenación, la explotación del hombre por el hombre, la prostitución infantil, la pornografía, es, un modelo de sociedad inmoral, degenerado/depravado, sin pasado, presente ni futuro. Hay que poner la virtud en el justo medio, a toda función de desenvolvimiento de la Humanidad.

            El mundo está sobreviviendo en un tránsito violento, de una guerra económica a otra. El modelo capitalista consumista desquiciado, degenerado por las drogas, las ideas se oscurecen, se mezcla la justicia con la venganza, se exagera la acción y la redacción. Reinan los estereotipos consumistas y degenerados a través de la telebasura y de los pasquines de cuarta.

            Sólo la soberana potencia de la razón  disipara las nubes del caos, anunciando las fuerzas de un nuevo mundo socialista a escala humana para la Humanidad.

            Permítame, comentarle amigo Prof. Ing. Pey Casado que en el marco del trafago de mi existencia me llego la traducción al alemán de una reflexión suya de la entrevista al rubro señalada, sacada de contexto por los bellacos mercuriales de siempre. “Víctor Pey: Tenia la idea clara de que Allende pensaba en su suicidio como una solución política. Pagare con mi vida la lealtad del pueblo chileno”. ¿Por qué no se informó a la opinión pública mundial por una vez, con el total de la reflexión del presidente heroico dicho en el Estadio Nacional el 4/12/1971? Porque es la forma mercurial de desinformar al vulgo enajenado. Este no es bueno ni malo, sino indolente.

            En el marco de mi modesta colaboración al compañero presidente doctor Allende Gossens y al Gobierno Popular, le escuche decir con “serena firmeza y viril energía”, delante de los compañeros: Prof. Dr. Pedro Vuskovic Bravo y el Prof. Dr. Edgardo Enríquez Frodden, “Pueden los fascistas seguir con la cantinela del suicidio. Yo respeto al presidente José Manuel Balmaceda Fernández y su obra, pero no comparto su decisión política final.” Con los compañeros Dr.Enríquez Frodden y Dr. Vuskovic Bravo en la Universidad de Valparaíso y en la Universidad Nacional de México en sendas conferencias sobre la Universidad chilena, públicamente repitieron exactamente las palabras del compañero presidente Allende Gossens. Yo sólo agregué: yo le creo al compañero presidente Dr. Allende Gossens, porque jamás he dudado que fue un luchador social por la vida, que hizo historia.

            Como colofón, después de los trabajos científicos/forenses de los Dres. Luis Ravanal Zepeda y Julián Aceitero Gómez, entre otros, la falacia del suicidio no tiene asidero alguno. Pero hay que lavar la siniestra imagen de los asaltantes fascistas militares y civiles que derrocaron el gobierno Popular y asesinaron al presidente Allende Gossens, y la del régimen yanqui. La única alternativa pasaba por el montaje del suicidio del presidente. Pero no hay que olvidar que alevosos crímenes fueron aclarados científicamente siglos después. Esto significa que la justicia tarda pero llega.

            Para no privarle más de su precioso tiempo permítame un par de reflexiones: Al leer su entrevista quisiera agregara a mis comentarios sobre el estilo, algo sobre el merito y el tiempo. El merito del pensador, del sabio, del profesor, del maestro, del juez, etc, es el mismo en la cima o en la llanura, en la gloria o en la adversidad, e la opulencia o en la pobreza. Puede variar el rango que los demás conceden, pero si es verdadero, sobrevive prolongándose hacia la posteridad. Negarlo es la menos injusta de las injusticias colectivas.

            En las cuatro últimas generaciones, sin ideales ni sueños en el modelo de sociedad impuesto por la dictadura de marras, se advierte una sorda confabulación de mediocridades contra el merito. Todos los tartufos incapaces de mejorar su propio destino conjugan sus impotencias y las condensan en una doble moral burocrática, rutinaria, enajenante, agresiva e inquisidora que los ricos esgrimen y los cobardes acatan…

            El individuo que se postra ante fetiches, que se arrastra ante el dueño de la celestina universal llegara a ser juez, diputado, senador o presidente de la República. Su destino como pragmático contemporizador está orientado a frecuentar antesalas, apoyar caminos intermedios, para mendigar favores. Protagonizar, trepar, consumir, ver la telebasura son sus prioridades, no piensa ni crea por su cuenta.

            El merito se mide por las resistencia que provoca. Incomoda al mediocre. Tener ideales y sueños es vivir pensando en el futuro, sin acomodarse por unos dólares más, vendiendo sus ideas como lo hacen los renovados Stalinistas.

            Valorizando el tiempo se intensifica la vida. Entiendo que, vivir no es estar vivo. Para vivir, hay que estar luchando por ideales y sueños, dándole sentido a la vida.

            El tiempo es el valor de la ley más alta, dada la escasa duración de la vida humana. Perderlo es dejar de vivir. Por eso cuanto mayor es el merito de una persona, más precioso es su tiempo.

            Estimado amigo Prof. Ing. Pey Casado su fecundo proyecto de vida que sigue cada minuto mejorando, le exige continuidad en el esfuerzo tiene un propósito consciente: no se debe hacer nada sin saber para qué, ni empezar obra alguna sin estar decidido a concluirla, porque solo se llega a puerto quien está seguro de su brújula como de su vela…

            El haberme encontrado con usted, en el país del nunca jamás, es lo mejor que me ha pasado, desde 1995, cuando se me autorizo visitar el país. Reflexiones sabias como las que expuso en su entrevista me hicieron pensar mucho, se lo agradezco de veras.

            No podría terminar estas reflexiones sin referirme con amargura a la mayoría de los jóvenes que constituyeron la vanguardia del movimiento social por “una educación pública, laica, de calidad y gratuita”. Traicionados por sus pusilánimes dirigentes hoy diputados y dirigentes de los partidos de la clase politicastra, que ayer descalificaron moral y políticamente, estos jóvenes oportunistas, pragmáticos contemporizadores, sin derrotero moral, son nocivos para la sociedad. Hoy adoran lo que ayer quemaron, veneran dogmatismos envejecidos, su personalidad se amolda a los prejuicios. Su voluntad se somete a los yugos de la maquiavélica oligarquía empresarial Sofofa a través de su testaferra clase politicastra. No creo que entiendan estos jóvenes traidores del movimiento social que se envilece a la juventud por el fácil camino de la servidumbre lucrativa…

            Como colofón, permítame amigo Pro. Ing., amigo Pey Casado una última reflexión ¿Cómo este proyecto de sociedad chilensis, impuesto por la dictadura de marras y la maquiavélica oligarquía empresarial Sofofa, una mala copia de la España profunda Franquista,  se ha consolidado con un tremendo costo social?. ¿Pareciera, que los jóvenes no son capaces de ver y apreciar la crisis educacional, moral, económica y política que sobrevive el pueblo español y que pronto la sobrevivirá el pueblo chileno?

Con un cordial saludo y la reiteración de mi mas alta consideración y estima.

Prof. Moreno Peralta
Secretario Ejecutivo

ADDHEE.ONG

lunes, 27 de enero de 2014



Nuevo Reformismo en Latinoamérica: “¡El Socialismo es Revolucionario o no es Socialismo!”…



 “Los que no tienen el valor de sacrificarse, de llamar las cosas por su nombre, por lo menos deben tener el pudor de callar antes los que sacrifican.” Maestro Libertador José Martí Pérez.

La vigencia de la vulgata capitalista globalizada/globalización del capital se sustenta con la pobreza y la miseria de los trabajadores en beneficio de una ínfima minoría parasita, 1% de sibaritas especuladores y explotadores que controlan la Celestina Universal/el dinero. Sólo se ha mantenido por medio de la utilización sistemática del terrorismo Estado, del narcotráfico y de las guerras a través de sus brazos armados: El pentágono y la otan. Además del silencio cómplice de la burocracia indolente de Naciones Unidas-sus consejos de seguridad y de Derechos Humanos-, y la incondicionalidad de la clase politicastra- con su sistema binominal de elecciones-, que mayoritariamente la constituyen la socialdemocracia y la democraciacristiana. Evidentemente con el rutinario machacamiento fastidioso y enajenante de los medios mediáticos de (in) comunicación globalizados, controlados por las empresas multinacionales…

Este sistema represivo que abarca la totalidad de la vida social-desde la actividad sindical y política hasta las más variadas expresiones educacionales y culturales-, es el resultado final de un capitalismo globalizado decadente que pretende arrastrar en su agonía a toda la Humanidad. Recordemos, al genio universal, el Dr. Karl Marx, “de la degradación en profundidad del sistema capitalista sólo pueden emerger el socialismo o la barbarie”. 

Es por ello, que el desarrollo de la racionalidad, de la crítica social libre-compañera indisociable de toda lucha emancipadora-, asume para los usurpadores del poder la oligarquía empresarial fascista y su testaferra clase politicastra, de vía angosta un carácter extremadamente subversivo/terrorista.

El capitalismo salvaje globalizado/globalización del capital mantiene su hegemonía mediante el control de la máquina de fabricar dólares, del complejo industrial/militar-pentágono/otan-, y con la permanente manipulación de la opinión pública por patrones de consumo a través de enajenantes estereotipos publicitarios de los medios mediáticos de (in) comunicación globalizados. Es incuestionable, la importancia del aporte de la educación eliptista por y para el lucro, consustancial a éste, en la mantención de la perversa vulgata capitalista globalizada.

 A lo anterior se suma la acción y compromiso del fundamentalismo religioso vaticano y de las sectas religiosas financiados por la CIA, y las empresas fariseas privadas.

La parafernalia capitalista salvaje globalizada no podría mantenerse si no fuera por el incondicional apoyo del reformismo socialdemócrata-democratacristiana, balón de oxigeno del sistema capitalista salvaje. Al que se han sumado algunos líderes populistas de Latinoamérica, carentes de un proyecto alternativo educacional, político y económico a la barbarie capitalista. Por cobardía y oportunismo terminan como meros administradores de la orwelliana hegemonía capitalista después de renegar de sus principios marxistas y de su antiimperialismo.

Los cantos de sirena por el dialogo con el Imperialismo Yanqui globalizado y su testaferra Comunidad Europea, por parte de “los líderes populistas” de Latinoamérica, se debe a que falta, lo que hay que tener, para luchar por la alternativa Socialista Revolucionaria a Escala Humana frente al inhumano e insolidario sistema capitalista globalizado. El pragmatismo contemporizador de la social democracia y de la democraciacristiana ha fracasado en Europa y sucumbido con la crisis social y económica, la cesantía, la corrupción y la impunidad. Pero, la clase politicastra de vía angosta no se atreve a operar al agonizante sistema capitalista globalizado. Las ambigüedades y las vacilaciones no sirven para galvanizar los entusiasmos, todos los reformismos llevan a la capitulación y a la derrota. “el Socialismo o es revolucionario o no es Socialismo”, se lo escuche variadas veces al inolvidable, leal, honesto y consecuente compañero Presidente Dr. Salvador Allende Gossens.

Hoy, debemos oponernos a los vientos que soplan desde la arcaica Comunidad Europea, “en crisis interminable”, con la invitación al dialogo, entorno a una mesa de mantel largo, manejado por la socialdemocracia y la democraciacristiana. ¿Qué pueden ofrecer estos partidos políticos sumidos en la corrupción, el caos social y la impunidad? Su proyecto de libertad, democracia y justicia en la medida de lo posible ha resultado un fiasco, inaplicable en Latinoamérica. “los líderes populistas”, han montado todo tipo de tinglados junto con la oligarquía empresarial fascista para mantener el estatus quo. Lo más patético es constatar que los stalinistas renovados/renegados, hoy administran las empresas privadas de lo que ayer fueron sus represores. Las cúpulas estalinistas/renovadas no ocultan los residuos autoritarios para imponer sus oscuros manejos a las bases desorientadas de sus partidos. Las complicidades, corrupciones y entendimientos subterráneos con el gran padrino de la casa Blanca y con su testaferra oligarquía empresarial, no deben ser criticados, deben ser asumidos a raja tabla. Como el fin justifica los medios, lo que se pretende imponer, es la venta de la mercadería, “la globalización del Capital”, que hay que apoyar sin preguntar: “pecar en silencio, no es pecar”.

Los stalinistas/renovados hijos putativos de José Stalin, y Mikhail Gorbachov no pueden autodesignarse socialistas, ni menos recordarnos, a los verdaderos marxistas/socialistas/allendistas las bondades de la Libertad de pensamiento y la crítica. Al proyecto socialista revolucionario en América Latina nada le une al Imperialismo Yanqui Globalizado, todo le separa. Los montajes, los diálogos con los imperialistas y sus testaferros nos llevará fatalmente a ilusionarnos, una vez más y volver a pasar por la calle del dolor. Ya lo afirmo con mucha sabiduría el Presidente Dr. Salvador Allende Gossens, “quien no aprende la lección que le da la Historia está condenado a repetirla”

El reformismo turístico de los líderes populistas es un estado de ánimo, es una enfermedad paralizante. Se intoxica a la clase trabajadora y a sus sectores más combativos para castrar sus impulsos revolucionarios. Se siembran ilusiones y se cosechan desastres: Ilusiones de una alianza con el imperialismo yanqui globalizado y su testaferra clase oligárquica empresarial fascista,  del carácter profesional de las Fuerzas Armadas-la reserva moral de la oligarquía empresarial sofofa-, de una buena fe, en las predicas imperiales yanquis sobre los derechos humanos, la defensa de la libertad, la democracia y el combate contra el terrorismo musulmán. ¡Si lo sabrán los Pueblos de Palestina, Irak, Siria, Libia, Afganistán, etc!

Pretenden los socialdemócratas y democratacristianos hacernos comulgar con rueda de carreta: que el libre mercado y la empresa privada, por sí solos, constituyen el vademécum que nos permitirá salir de la crisis interminable, que creara nuevos puestos de trabajo, que terminara con la corrupción y la impunidad y todos seremos felices… Estos tartufos pragmáticos contemporizadores, mentirosos, están siempre preparados, para servir rastreramente al Imperialismo yanqui, a fin que todo cambie, para que todo siga igual.

No es así, como los Pueblos Latinoamericanos lograran incorporarse al progreso moderno y elevarse a nuevas formas de vida, para lograrlo deberán luchar contra el imperialismo yanqui globalizado, su testaferra clase oligarca farisea empresarial y los tartufos de la clase politicastra. Recordemos al Maestro Libertador de la Patria Continente, José Martí Pérez: hay que sacar los negocios públicos de manos de los que trafican en ellos. Los politicastros que no tienen ante el país autoridad y merito, recurren para su preponderancia y brillo a acuerdos ocultos con los pudientes. Estos individuos malogran y envenenan todas las grandes luchas del Espíritu”. Gracias, querido Maestro Martí Pérez, por su legado, en especial, su consecuencia y sabiduría.

Existe un espacio político para grandes movimientos socialistas revolucionarios en la Patria Continente, Latinoamérica, y ese espacio ha sido dejado por el oportunismo y la traición de los stalinistas renovados/renegados y por la ineptitud de caudillos populistas y su cobardía reformista sin destino. Parafraseando al Dr. Ernesto Guevara de la Serna, que gano su grado de comandante revolucionario luchando por la Liberación de los Pueblos oprimidos por el imperialismo yanqui globalizado, los caminos intermedios corresponden a la antesala de la traición”, como los ofrecidos con la bendición del vaticano por el gran padrino de la casa Blanca.

Los partidos socialistas revolucionarios serán “más temprano que tarde”, la respuesta póstuma a los sueños del Libertador General Simón Bolívar Palacios y Blanco, a la epopeya del comandante Ernesto Guevara de la Serna que quiso hacer los Andes la Sierra Maestra de la Revolución Latinoamericana y, a la propuesta del compañero Presidente Dr. Salvador Allende Gossens que enarboló con dignidad, lealtad y coraje las banderas de la Revolución Socialista en la Patria Continente, Latinoamérica.

La evolución de la Humanidad, no va a terminar con la Globalización del Capital. Son los pueblos los que tienen y dan la última palabra, porque son ellos los que hacen la Historia.
El pensamiento socialista, si es autentico, no puede ser más que la racionalización de la larga lucha libertaria de los trabajadores-manuales e intelectuales- y el fundamento científico marxista de sus proyectos futuros.

De las ruinas del modelo de sociedad capitalista globalizado, policial, consumista, guerrerista, degenerado, corrupto, enajenante, etc, surgirán las bases para la construcción de la nueva sociedad socialista a escala humana con un irrestricto respeto por los derechos del ser humano y el entorno ecológico con una educación, pública, laica, de calidad gratuita para todos. En esta lucha nacerá el ser humano nuevo, consciente y solidario, libre, etc, se construirá un nuevo estilo de vida, una nueva cultura ,abiertos a todas las formas de creatividad libre y justa, es decir, socialista.

Frente a las fuerzas inmorales de los epígonos y testaferros de la vulgata capitalista globalizada antes citados, la esperanza de acercarnos a una firme solidaridad, sólo podemos alcanzarla con la nueva generación, tan nueva por su espíritu como por sus años. Tendrá que ser capaz de resistir a las pequeñas y grandes tentaciones del presente, mientras adquiera las fuerzas morales que la capacitará para emprender la gran obra del porvenir, la construcción de la Patria Continente Socialista, y lograr desenvolver la Justicia Social en la Nacionalidad Continental Latinoamericana.

Como colofón, a propósito de sentarse a la mesa, con el gran padrino del imperialismo yanqui globalizado, termino este ensayo, parafraseando al genial Friedrich Engels: cuando el vicio estadounidense vomita, la virtud de la oligarquía empresarial fascista y su testaferra clase politicastra se sientan a la mesa”…


Prof. Moreno Peralta
Secretario Ejecutivo
Addhee.ong





Valparaíso/Noviembre/2013
                                                                      
Personal/Certificada/Prioritaria
                                                                       Una Carta que espera respuesta

Excelentísimo
Señor Rafael Correa Delgado
Presidente República del Ecuador
Ref.: Creación Universidad Osvaldo Guayasamin de la Amazonia/Ecuador

Excelentísimo Señor Presidente:

Nuevamente, me dirijo a usted en nombre de nuestra Organización NO Gubernamental, para hacerle llegar nuestro fraternal saludo junto a nuestro reiterado compromiso revolucionario con su Gobierno de la Revolución Ciudadana…

Le escuche, que tiene el firme deseo de crear la Universidad de la Amazonia, a la brevedad. De inmediato vino a mi recuerdo, como cada día los sabios consejos del compañero Presidente Dr. Salvador Allende Gossens: “la Revolución es un gran hecho Educacional, cultural, con una profunda toma de conciencia de un Pueblo explotado, marginado y no solo político y económico”. El Presidente Allende Gossens asumía totalmente el legado del Maestro Libertador de la Patria Continente, Latinoamérica y el  Caribe José Martí Pérez: “un Pueblo libre es un Pueblo educado, culto, digno y soberano”. Más aun en su visita a la Universidad del Norte Chile/Sede Antofagasta-desaparecida por la dictadura de marras-, Marzo/1971, acentuó, “sin una transformación profunda y permanente de la educación chilena es imposible garantizar el éxito y la continuidad de las otras reformas estructurales de la Revolución Socialista Chilena. La Reforma educacional la más compleja, pero sin duda alguna la más importante de todas, constituye una necesidad esencial del proceso de desarrollo Chileno y un objetivo central de nuestra Revolución Socialista,  concluía el Presidente Mártir, asesinado en el Palacio de la Moneda un infausto 11 de Septiembre de 1973, “que bien poco valdría esta Revolución si ella simplemente aspirara a modernizar el País, a introducir cambios secundarios en sus Instituciones tradicionales. Para nosotros el desarrollo necesariamente implica alterar de modo fundamental las bases de relación educacional, política y económicas que hasta 1970, prevalecían en el ordenamiento del País”…

Permítame, Señor Presidente un par de reflexiones finales, en el marco de su proyecto creador al epígrafe señalado:
En nuestro lenguaje moderno, ya no bíblico, poner el nombre es otorgar una existencia, dar un lugar en la vida a algo. Asegurar el dominio, otorgar la esencia o la definición, dar existencia. En este contexto, me parece genial que la Universidad que su Gobierno pretende crear nazca profundamente relacionada, comprometida con la Amazonia. Los Pueblos de Latinoamérica y del Mundo, aplauden, apoyan y dicen, sí a esta existencia. Si le agregamos el nombre del genial artista Ecuatoriano Osvaldo Guayasamin, admirado en el mundo entero se le da una identidad, una esencia estrechamente vinculadas a los Pueblos indígenas de la Patria Continente, Latinoamérica y el Caribe. Hay que entender la identidad como una definición  de la peculiaridad frente a lo universal, es la reivindicación del mundo particular frente a uno que aparece como el único válido.

La globalización del capital, la tiranía más despótica y desalmada de la Celestina Universal que tiene como base el lucro y la usura con su montaje denominado “la crisis”, que también se la ha impuesto a su educación, -“un bien de consumo”, según los epígonos, asesores de los empresarios privados de este negocio-, carente de calidad, equidad y eficiencia para lograr la excelencia académica. La Universidad del sistema capitalista globalizado también está en crisis. La privatización de la educación en general y universitaria en particular ha sido vendida como la panacea para superar “la crisis”. Un rotundo mentís es la respuesta a la improvisación, a la irresponsabilidad con que se ha manejado la educación del ciudadano. Yo he repetido, que la lucha por la transformación y democratización de la educación en general y universitaria en particular debe estar indisolublemente ligada a la transformación y democratización de la Sociedad.

Su proyecto histórico de Universidad que creará su Gobierno y usted, Señor Presidente debe precisar en su marco referencial los estudios y conclusiones sobre los siguientes aspectos:
a)    Análisis histórico, relación entre el Estado, la Universidad y la Sociedad.
1.- Definición del rol de la Universidad en función de los planes, programas y proyectos de desarrollo. (Plan de desarrollo de la Universidad del Norte Chile, Prof. Sergio Muñoz Lagos, Director de Planificación/1970, aprobado por el BID)
2.- Definición del rol de la Universidad en función del desarrollo integral teniendo como objetivo la liberación nacional y la formación integral del ciudadano.
3.- Estudios de la demanda de recursos para la revisión periódicas de las necesidades y los objetivos que se pretenden alcanzar.-
4.- Definir el tipo de profesional que la Universidad pretende formar integralmente, armonizando el conocimiento científico con la formación humanística, en el marco de la irrestricta defensa de los derechos del Ser Humano y del Entorno Ecológico.

b)    Estructura Académica y Administrativa

c)    La Nueva Universidad de puertas abiertas y el Gobierno Universitario

d)    Personal Académico, Administrativo y de Servicio

e)    La Autonomía Universitaria: Académica, administrativa y territorial
1.- Participación Estudiantil
2.- Participación académica
3.- Participación del personal administrativo y de servicio
    
f)     La investigación: políticas de post grado

g)    Extensión y servicios a la Comunidad

h)   Planificación y administración del curriculum, los espacios físicos y el equipo

i)     Priorizar la formación de profesores de educación física para la educación integral del niño, del adolescente y del adulto.

El proyecto universitario al rubro señalado del Excelentísimo Señor Presidente Correa Delgado, es un desafío histórico, oportuno y necesario, en el marco del legado del General Libertador Simón Bolívar Palacios y Blanco, la Patria Continente, Latinoamérica y El Caribe. 

Los Pueblos Latinoamericanos disgregados por siglos por el colonialismo, el feudalismo y la incomunicación, gobiernos progresistas han retomado el desafío de la unidad continental Bolivariana desde Rio Bravo a Tierra del Fuego. Esta posibilidad histórica merece convertirse en ideal común de todos los Pueblos Latinoamericanos, pues son comunes a todos ellos las esperanzas de progresos y los peligros de vasallaje. Hora de repetir que, sí no llegara a cumplirse tal destino, sería inevitable su Colonización por parte del Imperialismo yanqui globalizado, que desde décadas los asecha y pretende imponer su decisión de tutelar nuestra América Latina cautivando a los regímenes cesaristas y a sus testaferros con la diplomacia del dólar. El parasitismo político y económico, la oligarquía empresarial agrícola citadina, y el poder castrense, mantienen divididos a nuestros Pueblos. Frente a estas fuerzas inmorales, la esperanza de acercarnos a una firma solidaridad entre los Pueblos capaz de resistir las tentaciones del presente y las manipulaciones de los medios mediáticos de (IN) comunicación globalizados logrando alcanzar la creación de la gran obra del porvenir, desenvolviendo la justicia social en la nacionalidad continental, es y será el primer desafío de todo los hijos que aman la Patria Continente, nuestra América Latina y el Caribe.-

Con esperanza y memoria.



Prof. Dr. Hugo Moreno Peralta

Secretario General
Addhee.ong