domingo, 31 de marzo de 2013



El Sacerdote Miguel Woodward, un cristiano por el Socialismo consecuente con el Evangelio de Cristo…
Revocado el Sobreseimiento de caso Woodward:
Por Hugo Ernesto Moreno Peralta.
Estudiante de la Facultad de Derecho
Universidad de Humboldt
Berlín, Alemania.






La segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que la preside el Ministro señor Mario Gómez Montoya y que integran la señora Ministra Mónica González Alcaide- redactora del fallo- y el abogado integrante señor Carlos Muller Reyes, el 24 de Febrero de 2005 en un fallo histórico, revoco el sobreseimiento dictado por la ministro de fuero Gabriela Corti Ortiz- causa Rol 7528-04, -crimen de lesa humanidad por el “secuestro calificado, homicidio calificado, inhumación ilegal y otros” en la persona del sacerdote chileno-ingles Michael Woodward Iriberry.
La Ministra Instructora Corti Ortiz- especialista en sobreseimientos en los casos de violaciones de los DDHH, en contra de las víctimas y a favor de los victimarios, siendo el más importante el que dictara el año 2004 a favor del benemérito general libertador de Chile Augusto Pinochet Ugarte- que fuera acusada de prevaricación en la Corte Suprema por los abogados querellantes en la causa del sacerdote Woodward y por la Asociación Americana de Juristas a nivel continental, por su falta total de voluntad e imparcialidad para investigar el brutal asesinato del sacerdote del Cerro Placeres de Valparaíso. Ella conculcó la ley internacional al fundamentar su sobreseimiento “por haberse extinguido la responsabilidad penal por prescripción de la acción penal”, habiendo ella misma reconocido en autos que este asesinato corresponde a un crimen de lesa humanidad, imprescriptible e inamnistiable. Con tal de dejar contentos a la jerarquía de la Iglesia Católica y a la cúpula de la Armada de Chile, la Ministra Corti Ortiz, tomó como elementos fundamentales de su desaguisada decisión la declaración falsa y el falso certificado de fallecimiento del médico Carlos Costa Canessa de un NN adjudicado al sacerdote Woodward por la autoridades de la Armada de Chile. Según declaraciones en autos del médico legista Costa Canessa, éste afirmo que jamás conoció y certifico la muerte del occiso Woodward. Pero a pesar de todo y contra viento y marea, la Magistrada Corti Ortiz sobreseyó la causa. Pero lo más grave es que la Ministra instructora se sentó en la jurisprudencia acordada por la Corte suprema de Justicia respecto a que no se puede aplicar la amnistía y la prescriptibilidad en un crimen de lesa humanidad. Más aun, cuando este ha cometido en el marco de un estado de guerra.-  




                                       
Este éxito jurídico en la búsqueda de la verdad y justicia en el caso del Sacerdote Woodward lo alcanzaron coordinadamente el Estudio Jurídico Chinchón Canales Abogados Asociados de la V Región, el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y la Asociación Americana de Juristas a nivel continental.
Hay varias interrogantes que se plantean los juristas querellantes de la causa, y la Asociación Americana de Juristas:
1) ¿Cuál será la reacción de la jerarquía de la Iglesia Católica y de la cúpula  de la Armada de Chile ante la revocación del sobreseimiento dictado por la Ministra Corti? 






                                               
2) De una vez, ¿informará la Armada de Chile de lo que pasó en el Hospital Naval con el sacerdote Woodward, el cura de los pobres y sin voz del cerro Placeres Valparaíso?
Supuestamente muerto, autoridad competente del Hospital Naval lo habría enviado al Instituto Médico Legal y posteriormente enterrado en una fosa común del cementerio N° 3 de Playa Ancha, dos falsedades más de la Armada de Chile, porque consta en autos el Instituto Médico Legal certifico que además ingreso persona alguna durante 1973 con el nombre del occiso Woodward, y consta también en el expediente que de larga data estaba cerrada. Entonces ¿Dónde está el cuerpo del occiso Woodward? Si lo certificado de fallecimiento y de inscripción de la supuesta muerte en el Registro Civil del sacerdote Woodward son falsos, como lo fundamentaron en sus alegatos los abogados  querellantes Prof. Juan Guillermo Matt y Boris Paredes, ¿Cuál es la argumentación jurídica del proceso que llevo Ministro Corti Ortiz?. La caja de pandora se ha abierto, solo me queda una última pregunta: ¿los abogados querellantes, familia del sacerdote Woodward, los abogados de la Asociación Americana y Juristas y el grupo de amigos de Miguel aceptaran que siga frente a la investigación la Ministro Corti Ortiz? Impensable ¿no es cierto?
Desde Berlín, junto con alegrarnos redoblar nuestra lucha de apoyo por verdad y justicia en este crimen de lesa humanidad contra el sacerdote Woodward creemos que la Armada de Chile, en el marco del honor militar muy maltratado durante la dictadura de marras, por haberse asociado a la violación de los DD.HH, para la opinión pública nacional e internacional, debe informar, de una vez, donde enterraron los restos del sacerdote Woodward y entregar a la justicia, a los asesinos y cómplices en este alevoso crimen. Así se revalorizara el honor militar y se preservaran los verdaderos y permanentes intereses de la Institución.

La jerarquía de la Iglesia Católica tiene mucho que aclarar en este alevoso crimen del sacerdote Woodward Iriberry. Su cómplice silencio en apoyo a la Armada de Chile es muy peligroso para los intereses de la Iglesia de Cristo. No se puede seguir con la impostura, la confusión y la mentira. La mentira se acaba cuando llega la verdad y permite hacer Justicia


                                                                            



No hay comentarios:

Publicar un comentario