lunes, 13 de agosto de 2012




El querido Pueblo Uruguayo, del inolvidable General Libertador José Gervasio Artigas, le hacen llegar su solidaridad a los hijos del Chile, del Presidente Allende. Jorge Pedro Zabalza.



¡EL PUEBLO DE CHILE NO SE RINDE!

"Trabajadores de mi patria: tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor".

Mensaje al Pueblo de Chile, Salvador Allende en Radio Magallanes el 11 de setiembre de 1973


"Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente". (Salvador Allende)

LA SEMILLA

Una joven es detenida frente a uno de los dos autobuses ardiendo.

Protesta estudiantil en Santiago de Chile



Un joven lanza piedras contra la policía durante la protesta en Santiago de Chile. Los estudiantes reclamaban mejoras en el sistema educativo público.
Luis Hidalgo (AP)

"Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos". (Salvador Allende, 11 set. 1973)

Autobús, ardiendo en el centro de Santiago.
LUIS HIDALGO (AP)



  1. Un estudiante lanza un poste contra la policía durante la protesta.
    CLAUDIO SANTANA
Los dirigentes estudiantiles chilenos: 
ejemplo combativo
Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiante de Chile (FECH), se enfrenta con la Policía en Santiago de Chile durante la manifestación


  1. Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiante de Chile (FECH), se enfrenta con la Policía en Santiago de Chile durante la manifestación.
    MARIO RUIZ (EFE)

Minuto a minuto: Pese a la fuerte represión policial, estudiantes decididos a seguir luchando por la educación para todos : Publica ,Laica  de Calidad y gratuita.


13:45  A juicio del vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, la situación producida hoy “no tiene nada que ver con el tema de la educación. Lo visto hoy tiene que ver con la convivencia democrática, con el derecho de las personas a vivir en paz, es un tema de respeto. Nadie está sobre la ley, ningún grupo de personas puede atribuirse la convocatoria a marchas ilegales que alteran la vidade  personas y dañan la priopiedad privada y pública”.
Señaló que los dirigentes que convocan son los responsables de los destrozos.
La Intendencia Metropolitana anunciará esta tarde acciones contra los responsables.
Fin del minuto a minuto.
13:30:  El presidente de la Fech, Gabriel Boric, culpó a la Intendencia de los resultados de la frustrada marcha. “Nosotros hicimos un emplazamiento a los 120 diputados les entregamos una carta, a los 38 senadores, al Presidente de la República, y lo único que recibimos por parte del gobierno fue una carta que dice acuso de recibo”, añadió el dirigente.
13:15 Uno de los voceros de los candidatos municipales del pacto MAS HUMAN@S, Patricio Mery, criticó que las autoridades prohíban a los jóvenes manifestarse por las principales avenidas de la capital. “Pedimos la renuncia de Cecilia Pérez y González Jure por ser responsables directos de la represión en contra de los jóvenes”, señaló.
13:00 Eloísa Gonzalez, vocera de las Aces, señala acusa montaje sobre la quema de tres buses del Transantiago. “Encontramos sospechoso que la Intendencia haya rechazado la marcha y ahora vemos buses de l Transantiago quemados”, dijo a la transnacional informativa CNN.
Al respecto, existe una fuerte polémica entro los participantes de las redes sociales a propósito de la quema de los micros. Se dice que estaban en una calle fuera del recorrido y que estaban llenos de neumáticos, ejemplificado en el negro humo que se desprendía de las llamas.
Mientras tanto, el accionar represivo de Carabineros se concentra en las esquinas de Santa Isabel con Bustamante y Bilbao con Bustamante.
12:35:  Una representante de los mapuche denuncia la represión a su pueblo y llama “a toda la gente a venir a la Unicef” para apoyarles, ya que hace más de una semana que la sede de la Unicef en Santiago está en toma por la Alianza Territorial Mapuche, en reclamo al conflicto de sus hermanos en el sur de Chile.

12:20 Para Marcel Garcés, del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas, “esto es el inicio de algo más masivo”. Respecto a la actitud del Gobierno y las autoridades considera que su política es claramente represiva.  “Ellos están preocupados de que el movimiento social en Chile se desarrolle más allá de sus posibilidades de controlarlo, ese el temor”
12:15   En Viña del Mar, la marcha se realiza pacíficamente, con la participación de más 2 mil personas, cifra que varia según las fuentes. Son numerosos los estudiantes universitarios y secundarios, pero también participan trabajadores (pescadores, obreros, etc.) y personas de mayor edad.


12:00: Carabineros se encuentra disparando balines a la altura de la cara, denuncia Belisario Salinas (en la foto), un empapado apoderado de la Universidad de Santiago.
“Estuve discutiendo con un Suboficial porque la ley dice que si dispara debe hacerlo bajo la cintura, pero lo están haciendo hacia la cara. De hecho, acaba de rebotar 


un balín en este árbol. Esto es innecesario, es violencia excesiva”, señala.
Sobre sus expectativas spobre la movilización social por la educación, opina que “faltan más convocatorias, no todo debe ser reuniones, ya que hay que hacerle vida imposible al sistema”.
En otros sectores del centro de Santiago, manifestantes resisten la represión de Carabineros. Tres buses del Transantiago ardieron en llamas.
11:50: “Todos sabemos que el Estado determina la forma de lucha. Al cerrar administrativamente todos los canales no queda mas que usar la fuerza, el poder popular de la gente reunida. El gran incitador al desorden social es el Estado”, comenta Rodrigo, integrante de la comparsa carnavalera Chin Chin Tirapié.
Varias personas de mayor edad están también en la calle para apoyar a los estudiantes. “Estoy con ellos, ese es mi compromiso”, nos dice un hombre mayor.


11:45: Una estudiante de la Universidad de Chile explica que viene a marchar “porque creemos que el tema de la educación no se ha solucionado para nada”.
A propósito de la fuerte movilización de los secundarios, cree que el segundo semestre “va a ser así, con tomas de colegios, paros, quizas van a llamar  las marchas de una forma un poco más violenta, ya que no nos han escuchado durante todo este tiempo”.
Añade que “el primer semestre, no hicimos mucho, estuvimos bien dormidos haciendo exámenes hasta marzo porque queríamos salvar las notas del primer semestre para que el segundo semestre sea bien distinto. Así podremos volver a lo del año pasado”.

11:40: Un fotógrafo independiente se encuentra herido en Plaza Italia y en espera de la llegada de la ambulancia. Carabineros se esfuerza en dispersar a todos los manifestantes, incluso a quienes están en las veredas. Los abuelos y personas que no pueden correr con facilidad han sido los más afectados por el actuar policial. No obstante, el ánimo no decae y agrupaciones de bronces y baile siguen acompañando la manifestación estudiantil.


11:30 Veedores civiles de derechos humanos increpan al Capitán de Carabineros a cargo del operativo represivo por la falta de criterio a la hora de restablecer el orden público. Abuelos, niños y transeúntes se han visto afectados por gases y el accionar de la caballería. Ya hay varios detenidos.


11:20 Carabineros, respaldado por el Gobierno y la Intendencia, ha intensificado la represión en todo el sector de Plaza Italia, actuando con gases, agua y caballería en contra de adultos mayores, estudiantes y la prensa. Las personas no se repliegan, pero se concentran en la esquina de Vicuña Mackenna con Alameda, en Parque Bustamante y hacia el puente Pio Nono.


11:05 Comienzan la acción represiva en el sector de Plaza Italia en Santiago, cuando los manifestantes intentan hacer uso del derecho a manifestarse por la principal avenida de la capital. Fuerzas Especiales custodia todas las esquinas con vehículos, impidiendo el libre tránsito de todas las personas. Efectivos a caballo cubren las inmediaciones del Parque Bustamante y los gases lacrímogenos ya son usados para disolver focos de tensión.
10:45: En su cuenta Twitter, Gabriel Boric, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), recuerda que “durante todo el primer semestre intentamos dialogar. No tuvimos recepción. Si pretendían que amurrados nos fueramos a la casa, se equivocaron”.
10:35 En Viña del Mar, estudiantes universitarios y secundarios comienzan a reunirse en Plaza O’Higgins, punto de salida de la primera marcha estudiantil autorizada en esta comuna, y cuyo recorrido se realizará hasta Plaza Vergara (Plaza de Viña del Mar), donde se terminará con un acto cultural.
Se trata de descentralizar el movimiento estudiantil, puesto que todas las marchas se habían concentrado en Valparaíso hasta el momento. Un gran contigente policial ya está presente.
10:30: A pesar de la negativa de la Intendencia metropolitana para autorizar una marcha por la Alameda, los y las estudiantes mantienen su convocatoria para reunirse en Plaza Italia desde las 10:30 de esta mañana.



De hecho, a esta hora ya hay gran cantidad de estudiantes secundarios en las afueras del Teatro de la Universidad de Chile y repartidos por el Parque Bustamante. A pesar del gran contingente policial, el tránsito no se encuentra cortado y los estudiantes animan a los presentes con cánticos y béngalas.
Aunque en Santiago los estudiantes hicieron la petición formal el 26 de julio pasado, la Intendenta Metropolitana Cecilia Pérez criticó la postura de los dirigentes, recordandoque la última manifestación por la Alameda, “terminó con destrucción de propiedad pública y saqueos a locales comerciales, dejando pérdidas millonarias y afectando a los locatarios del centro de Santiago”. Esa sería la razón de su negativa.
Como respuesta a la Intendenta, Eloísa González, vocera de la Asamblea de Estudiantes Secundarios (Aces),  señaló a la prensa que “las autoridades nunca tuvieron la disposición de escucharnos”.
10:00 En Avenida Portugal con Alameda se pueden ver nuevos vehículos de los Carabineros. “Parece que el Estado prefiere invertir en material para las Fuerzas Armadas que en la educación”, dicen los autores de la foto, tomada desde el facebook Estudiantes Informados (Movimientos Sociales).
09:30 Esta mañana desde el Liceo Abdón Cifuentes de Conchalí 
informan que alumnos llegan al consenso de hacer una “toma fantasma”. El liceo estuvo tomado pero fue abandonado por los alumnos, dejando un mensaje para la corporación de Conchalí.
“Esta fue una advertencia y con nuestros compañeros seguimos en la lucha…El liceo seguirá participe en las movilizaciones, hasta el momento somos los únicos movilizados de toda la zona norte de Santiago, esperamos que se difunda y se sumen más liceos en esta pelea.”

Noticia en desarrollo
El Ciudadano 


Parafraseando al leal, honesto , consecuente, Prometeo del Pueblo Chileno, el Dr. Salvador Allende Gossens, recordamos : " Ser Joven y reaccionario- subrayamos nosotros pragmático contemporizador, social demócrata y democratacristiano- , es una contradicción hasta biológica"...
















PACIFISTAS INDIGNADOS RESIGNADOS
Cada persona es libre y dueña de su destino: si opta por la lucha con una acción consciente y coraje civil en defensa  de su dignidad, sus Derechos Humanos y los de la Madre Naturaleza.
Fariseos Capitalistas explotadores/ especuladores globalizados, algún día serán barridos por la historia, ésa, que hacen los Pueblos dignos en su lucha  y no la historia oficial de la testaferra oligarquía empresarial.


En  los Estados Unidos y en la vetusta y caduca Europa,  los pacifistas  marginados indignados frente  a la violencia  del aparato represivo de los regímenes cesaristas reaccionarios, levantan la consigna: “No somos terroristas, somos pacifistas indignados”. Esta consigna es totalmente errónea.¡que se vayan los politicos¡.
Paradojicamente dias despues  los  vuelven a elegir.
Un genio universal afirmo : " reconozco dos cosas  infinitas , el universo y la estupidez humana."
El fariseo capitalista explotador, depredador, especulador, productor y traficante de armas,  traficante de drogas,  disfruta destruyendo el entorno ecológico y asesinando víctimas inocentes con la aprobación  de las cofradías: Naciones Unidas y sus Consejos de Seguridad y de Derechos Humanos,  la OEA/ Organización de Estados Americanos, la CPI/ Corte Penal Internacional con la realización  criminal  del Pentágono y la OTAN. Acciones de este tipo le motiva, le da más ganas  para seguir  con la guerra, con la explotación y la especulación inhumana y perversa . Las protestas de los  marginados  pacifistas indignados no se deben  ni en una centésima parte a consideraciones razonadas. Son reacciones hormonales ante  la pérdida del puesto de trabajo y por ende de los medios económicos para continuar  con el desenfrenado consumo irracional / enajenante.

Por esto, yo no soy pacifista. Yo creo muy poco  en la consecución  de una paz mundial por la vía racional, mediante  la predicación vaticana  y la organización y propaganda de la clase política testaferra, y los medios mediáticos de incomunicación de la vulgata capitalista globalizada, como en el descubrimiento de la piedra de la sabiduría mediante  congresos de química….

¿Cómo podría  llegar, algún día, no obstante, la verdadera paz?. No por medios  de mandamientos, ni milagros de la providencia del fundamentalismo católico. Tampoco a través de los dueños de la celestina universal, el dinero. Para estos fariseos depredadores de la Madre Naturaleza y sus brazos armados, el pentágono y la OTAN: la guerra  es la Paz, la Libertad  es la esclavitud, la Ignorancia  es la fuerza y se defienden a los pueblos bombardeándolos, destruyéndolos. Evidentemente, quedándose en calidad de botín, con las riquezas básicas de los Pueblos.

La Paz como progreso humano tendrá que venir con la Educación Pública, laica, de calidad y gratuita para todos.  Donde  existe esta educación  no puede haber guerra, matanzas  de inocentes,  miserias, y  pobreza, ni niños que se prostituyen o mueren de hambre. La persona libre educada y culta  es una luchadora por la vida,  un ser Humano honesto,  leal, consciente, solidario, etc.






Un docente pragmático contemporizador de la arcadia de la dictadura de marras, en su jerga académica me criticó, afirmando que yo digo trivialidades. Pero  del mismo modo que todo ser humano muerto  en Irak, Siria, Libia, Palestina, Afganistán, etc., por el Pentágono y la Otan,  representa la eterna repetición del maldito error de la guerra, de los asesinos capitalistas, explotadores/especuladores de la globalización del capital (por llamarla de alguna manera),  también la verdad será repetida siempre de mil maneras por los seres humanos honestos de buena voluntad que luchan por la vida y por un modelo de sociedad socialista a escala humana, con un irrestricto respeto por la dignidad, los derechos del ser humano y del entorno ecológico .


Al mismo  individuo antes señalado  un profesor de la educación para el lucro y el negociado, yo le pedí un comentario  sobre las palabras de su  cesarista presidente  en una reunión de la Sofofa: “La crisis  ha llegado a Chile para quedarse”.   La crisis no es económica, sino moral. Es un montaje, un negociado de los  fariseos capitalistas explotadores/especuladores para seguir explotando, esquilmando a las gentes enajenadas, sin coraje civil, para defender sus derechos. Como en este país la desvergüenza y la inmoralidad y la estupidez no tienen límites la Clase política en general y el régimen cesarista en especial celebraron las disminuciones de los índices de miseria y pobreza gracias “a los éxitos de la macro economía” . Si es verdad a causa de las bajas temperaturas invernales,  en las últimas semanas de Julio, en Santiago, murieron más de 20 marginados. Este inconsciente de la educación del lucro y del negociado se quedó callado por ignorancia o cobardía.
Basta ya,  del eufemismo sobre la crisis económica. Lo que existe  en nuestro desgraciado planeta, puntualizo, una vez más,  es una crisis moral cuyos principales responsables son los ricos  fariseos  capitalistas financistas  especuladores y su testaferra clase   de  politicastros y sus mercenarias rastreras fuerza armadas: el Pentágono y la Otan, en especial.  Los epígonos, exegetas de la globalización del capital  defienden la vulgata capitalista globalizada a raja tabla argumentando que la guerra es el estado original y natural del individuo/masa. Entonces  como animal irracional,  con o sin uniforme,  sobrevive matando, asesinando. Teme y odia a otros individuos que no conoce. Su vidorria es, pues, la guerra. ¡Es lo que hay, dios lo quiere así! ¿Cual dios?: ¡el dinero, la celestina universal! Es el dios supremo de la vulgata capitalista  globalizada/globalización del capital, junto al cual  no puede existir otro dios. Convierte a todos los dioses de la Humanidad en mercancías. El dinero es el valor auto suficiente de todas las cosas. Por esto, le ha privado  al mundo entero,  tanto al mundo humano  como al de la  Madre Naturaleza del valor  que les corresponde como propio. El dinero es la esencia  enajenante del trabajo y de la  existencia del individuo/masa.  El dinero, la celestina universal  globalizada domina, envilece, pervierte, degenera, corrompe y deshonra a la persona y ella lo idolatra. Este dios  ha sido  secularizado y se ha  convertido  en el dios de la globalización del capital con la bendición del Vaticano. Y de todas las sectas religiosas, en el marco de la cultura de la desesperanza: dios lo quiere así, está de dios. 

Como colofón afirmo que mientras no desaparezca el orweliano capitalismo salvaje globalizado no tendremos Paz, sino una  tras otra guerra. La Paz es un ideal que sólo ansiamos y vislumbramos. Sin embargo, la Paz  es muy antigua, como pensamiento y deseo, como objetivo e ideal, existe el poderoso mandamiento de  ¡No matarás!. No significa que no puedas hacer daño al prójimo, ¡No!. Quiere decir que no debes privarte a ti mismo  del prójimo, porque te perjudicas a ti mismo , porque el prójimo no es un extraño, no es algo lejano, sin relación  y viviendo para sí sólo.  Todo  lo del mundo,  todo esos miles de “otros” sólo existen para mí,  en la medida  que yo los veo, los siento, los necesito, me relaciono con ellos, para poder llegar  a ser Ser Humano. Mi vida  sólo tiene sentido,  si entiendo que ésta  se compone en realidad, de las relaciones  entre yo y “los otros”. (lo subrayado,  corresponde  a reflexiones  de mis queridos e inolvidables maestros  académicos : Prof. Dr. Luis Bisquert S, Prof. Mario Ahumada Leoncini y el Prof. Dr. Viterbo Osorio Santelices)
A los  fariseos capitalistas depredadores especuladores estadounidenses tan perversos como estúpidos, y sus testaferros de la Comunidad Europea y Asiática, nada les ha impedido franquear los límites de los Derechos Humanos cuentan  con el pentágono y la Otan, club de asesinos de la globalización del capital  y la complicidad criminal de los medios mediáticos de incomunicación globalizado para alcanzar sus criminales fines. Derechos Humanos como la educación y la cultura los han transformado en mercancía  para todo tipo de chalaneo.
El sionismo judío  con su orweliana globalización de los medios mediáticos de comunicación asumida   por la globalización del capital dejó palmariamente muy claro  que el control  de la sociedad pasa por dominar  el mercado  de la prensa, del libro, del disco, del filme, etc. Para alcanzar  el control de los medios mediáticos de comunicación y por ende del individuo/masa. Los sistemas de educación, y de  cultura para y por el lucro en su más amplio sentido, es decir, los canales de comunicación  por los cuales  se transmiten hábitos y crean modos de vida y pensamientos son dirigidos desde los centros estratégicos en las metrópolis de la vulgata capitalista salvaje globalizada.
 La Humanidad vive hoy un dramático malestar orweliano impuesto por los  explotadores especuladores capitalistas con su montaje  de “la crisis económica” que insisto que debería llamársela crisis moral, que enfrenta al 1%  de privilegiados satisfechos/ sibaritas  poseedores de la celestina universal y  la mayoría marginada enajenada. Esta última no es consciente que hay sólo una alternativa  para romper, terminar  éste círculo vicioso capitalista globalizado, un nuevo modelo de sociedad socialista a escala humana en el marco  de un irrestricto respeto por la dignidad y los derechos del ser humano y el entorno ecológico. El providencialismo fundamentalista religioso  y su paraíso que no termina de llegar es aceptado a raja tabla por la mayoría enajenada: dios lo quiere así, está de dios, puntualizo: es la cultur5a de la desesperanza. Frente a ésta, las personas dignas defensoras de la dignidad y los Derechos Humanos y el entorno ecológico luchamos por la cultura de la esperanza: ¡¡Viva la vida y por una sociedad socialista a escala Humana.¡¡
Hoy, la Madre Tierra enteramente iluminada por el Padre Sol resplandece bajo el signo macabro de una  autocomplacencia  y un desventurado triunfalismo de los ricos, sus epígonos y testaferros, ideólogos de la globalización del capital. La demencia de los fariseos capitalistas detentadores del destino de la Humanidad no está dispuesta a perder el control de nuestro desgraciado planeta ni menos su situación de privilegio, así no tenga que condenarlo a su desaparición. Como colofón  acentúo una vez más que la globalización del capital le ha impuesto a la Humanidad  el más perverso  despotismo, con una tiranía desalmada de las ideas,  a través del dinero, la celestina universal. En el marco de una oscuridad educacional y cultural con un total control de los medios mediáticos de comunicación y como meta final la paz de los cementerios.
Acabar  con la situación orweliana antes señalada es algo que les corresponde a los sectores conscientes, progresistas de los pueblos que luchan por su destino, especialmente a la  juventud en el marco de la cultura de la esperanza. Savia renovadora de los pueblos, que ignora  la esclavitud de la rutina, el fundamentalismo religioso y no soporta  la coyunda de los  providencialismos fundamentalistas religiosos. Sólo sus ojos  pueden mirar hacia el amanecer, sin  remordimientos. Es privilegio  de sus manos  esparcir semillas fecundas en zurcos vírgenes,  como si la Historia   comenzara  en el preciso momento en que forjan sus sueños.  Su reiterada / proclamada indignación contra  la altanería  de los fariseos fascistas capitalistas explotadores/especuladores y el despotismo yanqui, encierra unas medidas de moral y honradez intelectual con cuya ayuda no sólo pueden desenmascararse los ya pasados o actuales intentos de esclavización de la Humanidad , sino los venideros, por solapados que se nos acerquen….
Con esperanza y memoria, que los jóvenes del mundo en general y de  Chile entiendan que no pueden luchar por el fin del lucro  en la educación elitista para y por la especulacion de los ricos capitalistas, manteniendo el modelo de sociedad orwelliano capitalista salvaje, porque ésta es  consubstancial  al perverso sistema capitalista depredador / explotador / especualdor/enajenante…

Prof. Moreno Peralta.
Secretario Ejecutivo ADDHEE/ONG





jueves, 9 de agosto de 2012



¡MAGNICIDIO PRESIDENTE  ALLENDE: Impunidad Largamente Anunciada!
EN EL PROCESO POR EL MAGNICIDIO DEL PRESIDENTE ALLENDE, “EL CIERRE DEL SUMARIO ANUNCIADO, UNA IMPUNIDAD MANIFIESTA. LA OPINIÓN PÚBLICA MUNDIAL, Y EN ESPACIAL LOS JURISTAS Y MEDICOS SIN FRONTERAS, EXIGEN UNA  ACUSACION  POR PREVARICACIÓN  AL JUEZ INSTRUCTOR MARIO CARROZA ESPINOSA.

La ADDHEE/ONG comparte  las reflexiones del jurista  señor Roberto Ávila Toledo sobre el cierre del sumario antes señalado. Junto , a nuestro juicio sobre la justicia se las hacemos llegar a nuestros asociados, organizaciones e instituciones  que por casi cuatro décadas esperan que se aclare el magnicidio del Presidente de la República Dr. Salvador Allende Gossens.
¡Puede quedar en la impunidad la muerte del Presidente Allende!
Roberto Ávila Toledo/Abogado querellante en la causa  por el Magnicidio del Presidente Allende.

    


 



Puede quedar en la impunidad muerte del presidente Allende

Puede el estado de Chile dejar en la impunidad el hecho evidente de que el presidente Salvador Allende fue, de una manera u otra, asesinado? Lo está haciendo, hay que impedirlo.

El juicio está en la Corte de Apelaciones para ver si se confirma o rechaza el cierre del sumario decretado por el Juez Mario Carroza.

En Chile somos muchos, millones, los que queremos que se haga justicia en la causa judicial que se sigue por el asesinato de Salvador Allende. Los que no quieren son muy pocos, pero muy poderosos y están en todos los ámbitos del espectro de los que han hecho de la política una profesión, incluso en latitudes políticas y familiares que causan repulsión e invitan a una reflexión sobre la condición humana.

Hace algún tiempo los jóvenes masivamente señalaron que este presidente de Chile que nacionalizó el cobre y llevó adelante la reforma agraria e instaló la educación gratuita a todos los niveles ha sido la figura más relevante de la historia de Chile. En todas las marchas estudiantiles su imagen se aprecia por doquier. En cientos de miles de hogares chilenos se observa su foto en un lugar de privilegio. En 357 lugares del mundo su nombre lo es también de calles y avenidas, facultades universitarias, hospitales, escuelas, puertos e incluso ciudades.

Allende esta ideológicamente vivo, es aún políticamente peligroso para el sistema de dominación capitalista. Entre tantos políticos corruptos y mentirosos al servicio de los poderosos, un presidente honrado al servicio de su patria y que estuvo dispuesto a dar su vida por el ideal de millones es peligroso. Los dirigentes pueden ser de otra manera.

Para matar a Allende se bombardeo e incendió el Palacio presidencial de La Moneda. Le pedimos, al presidente del Consejo de Defensa del Estado Sergio Urrejola que es un ente estatal que defiende el interés del fisco de Chile, se hiciera parte. Este funcionario, militante de la derechista Renovación Nacional y nombrado en su cargo por el presidente Piñera, nos respondió negativamente. Es decir no hay interés fiscal comprometido en un palacio presidencial y un presidente de la república bombardeado por la propia fuerza aérea de Chile.

El juez Mario Carroza cerró el sumario señalando que “no había acción de terceros en la muerte del presidente”. Ello a pesar de que varios generales de ejército reconocieron haber atacado La Moneda con tanques y que es un hecho público el bombardeo, que un oficial Mario López Tobar escribió un libro jactándose de ello. A pesar de que existe una grabación en el proceso del general Pinochet que señala “ofrézcanle un avión viejo…y el avión se cae…matando la perra se acaba la leva”. A pesar de que todos los colaboradores de Allende apresados en La Moneda fueron salvajemente asesinados. Nada de ello es “acción de terceros” para el ministro

El ministro instructor no logra establecer un vínculo entre ese ataque mortal y masivo de ejército y aviación con la muerte del presidente, lo cual nos llevaría al absurdo de tener que sostener que el presidente salió de su casa en un día normal y en la soledad de su gabinete se dio unos tiros, sin que exista explicación de la motivación de esa conducta. Allende se dirigió al país, defendió fusil en mano el Palacio y la democracia, esa no es la actitud de un suicida. Sin golpe de estado Allende vuelva dormir en su casa el 11 de Septiembre por la noche. No se quiere ver ni reconocer la claridad del día.

El razonamiento del juez Mario Carroza ha resultado paradojal en la causa por la muerte del ideólogo de la dictadura Jaime Guzmán y allí ha señalado como responsable a Enrique Villanueva que habría sido dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez varios años antes del atentado y que ya no lo era al momento de su ocurrencia. Pero acá separa lo ocurrido sólo algunos minutos antes.

El ministro a pesar de que le hemos aportado evidencia documental se ha negado a investigar la responsabilidad norteamericana, del ejército argentino, del ejército brasileño en la muerte de Allende.

Federico Willougby, hombre tan allegado a la embajada norteamericana que junto con Sergio Arellano, a la sazón dirigente democratacristiano, fueron los únicos civiles en el cuartel general de los militares golpistas el 11 de septiembre fue a declarar y dijo lo que quiso, no se le hizo pregunta alguna para aclarar el hecho. Reconoció ser el responsable de la exhumación del cadáver el año 90 y no se le preguntó porque partes importantes de el fueron arrojadas a la basura.

La banda terrorista Patria y Libertad que fue procesada en su momento por querer asesinar a Allende no se fue citada a declarar a pesar de nuestras reiteradas solicitudes.

Consta en el proceso que el informe de la policía civil chilena firmado por el prefecto Pedro Espinoza validando el suicidio se obtuvo por dos oficiales de ejército luego que pusieran una pistola en la cabeza del policía.

Se dice que el presidente se suicidó con un fusil AKA- 47, este nunca apareció. Nunca se practico un peritaje para acreditar si es posible que un fusil de este tipo puesto en ráfaga sólo pueda disparar dos tiros.

El fiscal norteamericano Propper señala en un libro editado en 60 mil ejemplares y vendido en Chile. “Laberinto”, que quien disparó directamente al presidente fue el capitán de la Escuela de Infantería René Riveros, este concurrió a declarar y señaló que era primera vez en su vida que escuchaba la imputación, su coartada no se investigó, simplemente se le creyó donde dijo estar y lo que habría hecho el día 11.

La nueva autopsia practicada a los restos esqueletizados del presidente, son un conjunto de embustes, se señala que no hay huellas en él de agresión externa, que no había ingerido alcohol y que murió de dos disparos autoinferidos de un fusil AKA los orificios no se acreditan en la pericia y el fusil tampoco está. Como pudieron acreditar esto?. Simplemente repitieron la autopsia fraudulenta de la dictadura. El ministro nos negó asistir a la exhumación y sólo lo aceptó con un recurso judicial y cuando habían ya 62 medios de prensa autorizados, porque éramos molestos? La autopsia señala que es un suicidio. Esa conclusión está fuera del ámbito de la pericia pues, como veremos, el suicidio es una categoría jurídica y no médica.

El Ministro toleró que el general López Tobar no le entregar los nombres de los pilotos que bombardearon La Moneda, y que la Fuerza Aérea dijera que no los tenía lo cual fue respaldado por el Ministro de Defensa Andrés Allamand nadie en Chile cree eso. Sólo cuando la Corte lo ordenó se citó nuevamente a López Tobar quien entregó un nombre y al día siguiente se desdijo. El ministro corto el problema de un machetazo jurídico el bombardeo no tenía nada que ver con la muerte del presidente y debería verse en otro proceso. El general López ya no sería importunado en este proceso.

Nada hay en el proceso que respalde o acredite la versión de la dictadura de la muerte por mano propia. Pero aún en ese caso es de todas maneras homicidio. La Suprema Corte de Estados Unidos estableció que "quienes se arrojaron la vacío en las Torres Gemelas no cometían suicidio", porque su voluntad no era libre, como sostenían las compañías de seguro, "sino eran víctimas de homicidio".

El Partido Socialista no se querelló por la muerte de su líder histórico que hoy le es incomodo en grado sumo, su hija senadora tampoco sólo puso un par de abogados “para estar informada de lo que ocurría en el proceso”, el gobierno derechista tampoco, el Consejo de Defensa del Estado lo mismo. El contubernio de la clase política - que en una dialéctica de gobierno/oposición nos rige - en contra de nuestro estado y de nuestra historia republicana es evidente.

Los ministros de cortes de apelaciones saben que para culminar su carrera en la Corte Suprema deben pasar por el rasero político del Senado. Aclarar la muerte de un presidente de la república no ha sido interés de ningún miembro de esa cofradía. "La mayoría de los jueces que han aplicado justicia, a los grandes, no digo al cabo y al sargento, han visto truncada su carrera judicial".

Pero las fuerzas de un pueblo son enormes e inagotables y en algún momento habrá justica para el presidente más grande de Chile.

ROBERTO AVILA TOLEDO
Abogado querellante en la causa por la muerte del presidente Allende.





La Justicia Plena, el Juez  y “la justicia en la medida de lo posible”
La justicia plena es el equilibrio  entre la moral y el Derecho. Entiéndase por esto último: como la regla de la vida para la asociación política y la decisión de lo justo. El Derecho como ciencia es un instrumento al servicio de la plena realización de la persona  y no una justificación de su explotación. Tiene un valor superior al de la ley. Lo justo es siempre moral. Las reglas pueden ser injustas, Acatar la ley es un acto de disciplina, pero a veces implica una inmoralidad.
El mayor obstáculo al progreso de Chile  es la indigencia educacional cultural y la fosilización  de las leyes. Si la realidad social varía es necesario que ellas  experimenten variaciones correlativas. La justicia no es inmanente ni absoluta,  está en el devenir incesante  en función de la movilidad social. Los intereses creados obstruyen la justicia. Todo privilegio injusto  implica  una inmoral subversión  de los valores sociales. En las sociedades carcomidas  por la impunidad, la corrupción y la injusticia, las personas pierden el sentimiento del deber y se apartan de la virtud. El paternalismo y el parasitismo dejan de inspirar repulsión a quienes los  usufructúan y encenegan a las víctimas  en la domesticación y  el rastrerismo. Los individuos sobreviven como esclavos: ser esclavo es fácil. Ser persona libre es muy difícil.  La justicia enmudece y se abisma.
Cuando en la consciencia social no vibra un fuerte anhelo  de justicia, nadie templa su personalidad ni  esmalta su carácter. Donde más medran  los que más se arrastran,  las piernas no se usan para caminar erguidos con dignidad. Los individuos se niegan a leer, a estudiar al ver que la sociedad cubre de privilegios a los mercachifles, a los politicastros pragmáticos contemporizadores ignorantes, y se arrinconan y persiguen a las personas dignas, honestas y creadoras.
Es por la falta de educación pública, laica de calidad y gratuita y de justicia plena que los Estados se convierten  en confabulaciones  de  fariseos privilegiados, sibaritas, explotadores /especuladores con sus testaferros  politicastros y cipayos/ mercenarios militares dispuestos  a lucrar de la patria  pero incapaces  de honrarla  con obras dignas, son apátridas.
El juez honesto y por ende justo, rehuye  complicidad con la impunidad. Niega homenajes, reconocimientos profesionales a los falsos valores que tienen sus raíces en la improbidad colectiva. Los desprecia en los demás y se  avergonzaría de usufructuarlos.  Todo privilegio inmerecido le parece una inmoralidad.
El Juez justo necesita una inquebrantable firmeza. Los débiles pueden ser caritativos, pero no saben ser justos. La caridad  - no confundirla con la  solidaridad-, es el reverso  de la justicia. El acto caritativo paternalista- cualquier paternalismo es un escupitajo a la dignidad humana- , es una complicidad en el mal. Detrás de toda caridad/lástima  existe una injusticia.
La justicia plena  no consiste  en ocultar las lacras, las injusticias, sino suprimirlas. Pero para esto se necesitan  magistrados y jueces honestos con vocación, personalidad y coraje civil.
Una persona honesta no puede escuchar a los que predican, a dios  rogando y con el mazo dando, como en el  Paraguay  del dictador/ Nazi  de Strossner. La caridad/lástima para seguir aprovechando la injusticia. Su respuesta debe estar  en su conducta  juzgando sus propios actos como si fueran ajenos, y midiéndolos con la misma vara severamente e inflexiblemente. La complacencia con el pragmatismo contemporizador  constituye la más inmoral de las injusticias. Sólo podrá extinguirse poniendo la Justicia Plena como fundamento de la ética social,  la verdad como base de la cultura colectiva  y el trabajo  creador como primera condición del mérito. El privilegio,  el providencialismo religioso católico, la marginalización social, la falta de una educación pública, laica y gratuita para todos y de una justicia plena son los enemigos más peligrosos de la paz social.
 Los que luchamos por la verdad y la justicia plena en la arcadia  de la alegría  heredada de la dictadura de marras,  de la esquizofrenia social, de la amnesia colectiva,  y la indigencia cultural y educacional, seguiremos insistiendo que la primera es premisa  para la justicia, sine qua non.
Pero la verdad no es un asunto meramente ético, tiene un valor político fundamental para la construcción  de un Chile para todos. El cacareado éxito económico de la oligarquía empresarial Sofofa y su clase política y su régimen cesarista sólo sirve  a un pequeño  sector  de privilegiados sibaritas un 1 %  y obviamente  a las empresas capitalistas  multinacionales de la globalización del capital.
Acentúo, para que las nuevas generaciones puedan construir el Chile “para todos”, con una Paz perdurable, es imprescindible la justicia plena y la educación laica de calidad y gratuita para todos. Sin justicia plena y sin verdad, la reconciliación no es posible: ¡basta ya de eufemismos y mentiras!
Si en el marco de un proceso judicial no se resuelve en una investigación amplia que nos permita saber  quiénes  y cómo se asesinó al Presidente de Chile Dr. Allende, el magnicidio seguirá sin resolverse y el  país se mantendrá dividido  y enfrentará nuevos conflictos. Esto lo estoy repitiendo desde el 11 de Septiembre de 1977, en Berlín, RDA., con la Fundación Cesal E.v., en la Universidad  Humboldt, pero como nadie hace caso, hay que volver a repetirlo.
La verdad y la justicia en la aclaración del magnicidio del presidente Allende será una catarsis para Chile, y los años de dictadura militar, terrorista fascista dejaran de ser hoyos negros de la historia contemporánea del Pueblo Chileno, heridas dolorosas en el cuerpo de la Nación para convertirse en experiencias racionalizadas colectivamente, sobre la base rigurosa de la ley, la lógica y las normas morales. Lo que no puede ser es que se pretenda continuar por casi cuatro década con la impostura “del suicidio” del Presidente Allende “, en el marco de la impunidad y del silencio cómplice del Estado de Derecho.
En la vida de muchos jueces y magistrados y politicastros pragmáticos contemporizadores que se sienten realizados administrando la herencia de la dictadura de marras parece que hubo un climaterio siniestro, una menopausia cerebral que podría denominarla  la huída de la razón. Cuidado con estos intelectuales, a quienes, deberíanseles mantener bien alejados del poder y ser objetos de una especial sospecha, cuando empiezan su perorata sobre la justica, la libertad, la democracia en la medida de lo posible, la  moral y la verdad.  La verdad es la más temida de las fuerzas revolucionarias. Las grandes revoluciones se han hecho con doctrinas de pensadores dignos y honestos.  Todos los que han pretendido eternizar la injusticia en cualquier tiempo y lugar, han temido menos  a los conspiradores políticos que a los heraldos de la verdad,  porque ésta  pensada, hablada, escrita  y defendida consecuentemente y produce en los pueblos cambios más profundos que la violencia.  Ella siempre perseguida,  siempre invencible,  es el más eficaz instrumento en el quehacer de la justicia plena que ha conocido la Humanidad: sin verdad no hay justicia. Amar la verdad  es contribuir al mejoramiento del mundo moral, por esto, ningún sentimiento odio más que la mentira de los pragmáticos contemporizadores que medran mintiendo. “en tiempos infames, como el actual, decir la verdad es un acto revolucionario”….
Fieles a nuestra lucha: “Luchar es vivir”, reiteramos que no seremos espectadores mudos ante el montaje “suicidio del Presidente Allende” fraguado por la justicia chilensis en la medida de lo posible, impuesto por el gran padrino desde la Casa Blanca y  su testaferra oligarquía empresarial/Sofofa. Nuestra denuncia y acción será la mejor garantía de los que creen en la verdad y la justicia plena y en un mañana sin impunidad  y con memoria histórica para que nunca más se vuelvan a cometer crímenes de lesa humanidad  como  durante  la dictadura terrorista militar fascista  que destruyó el Estado de Derecho, la educación y la cultura, suprimió la autonomía universitaria y desapareció dos Universidades: Universidad del Norte /Chile, y la Universidad Técnica del Estado y asesinó al Presidente Constitucional de Chile Dr. Salvador Allende Gossens.
Con esperanza y memoria, para que en  Chile, ni en ningún Pueblo de la Patria Continente, Latinoamérica, sean nunca más, para nadie, tierra  de campos de concentración, de desaparecidos, torturados, de guerra, etc.
Certifico
Prof. Moreno Peralta
Secretario Ejecutivo ADDHEE/ONG