martes, 6 de diciembre de 2011

La Justicia chilena en la encrucijada







La justicia chilena en la encrucijada:
El magnicidio del Presidente Salvador Allende Gossens,
el asesinato del Poeta Pablo Neruda,
¿Podrá aclararlos? O ¿se impondrá el punto final?


“Libertad es el Derecho que toda persona tiene
a ser honesta, honrada, a pensar y hablar sin hipocresía.
Una persona que obedece a un mal gobierno,
 sin trabajar, para que éste sea bueno,
no es una persona honesta, honrada.
Una persona que obedece leyes injustas
y permite que pisoteen el país en que nació y se lo destruyan,
no es una persona honesta, honrada.
 El niño, el joven, que no piensa en lo que sucede a su alrededor,
y se contenta con vivir, sin saber si vive honesta y honradamente,
es un individuo que vive del trabajo de un bribón, y está en camino de ser bribón…”
José Martí Pérez, jurista y poeta creador.


Terminando el año, con una sociedad consumista, injusta, inhumana e irracional, que no atina a salir de su modorra inducida por una educación inicua del lucro y los medios mediáticos mercuriales de incomunicación globalizados, manejados a su antojo y beneficio por Agustín Dunny Edwards E., nos planteamos la pregunta, ¿cómo se puede superar este status quo? Creemos que es imprescindible,  para cualquier Ser Humano con Dignidad, asumir el desafío, de cambiar este modelo de sociedad, porque el futuro está en peligro en el marco “de un derroche de espíritu en un erial de vergüenza”…

Frente a las presiones nacionales e internacionales, por los asesinatos del Presidente Allende y del poeta Neruda, el Poder judicial, la Corte Suprema deciden, después de largas décadas de silencio cómplice, nombrar un Ministro en Visita para investigar estos crímenes de lesa humanidad, designando al ministro Mario Carroza Espinosa, para tal objeto. De inmediato el Ministro Carroza Espinosa, constituyó una comisión interdisciplinaria de expertos para llevar a cabo, junto con los especialistas del Servicio Médico Legal, la cuarta autopsia al Presidente de la República Dr. Salvador Allende Gossens.

Nosotros siempre hemos sido de opinión que la última palabra la tiene la Justicia Plena. Más aún, sin aclarar estos crímenes de lesa humanidad antes citados, pensamos  que la reconciliación, en Chile, no es posible. Sólo con la verdad se hará justicia y se le otorgará a los familiares de las víctimas una reparación digna, por parte del Estado. Sólo en esta dirección las nuevas generaciones podrán construir el futuro sin miedos, con memoria y sin impunidad.

Pero, como era de esperar, la comisión interdisciplinaria de expertos y el Servicio Médico Legal concluyeron que “los hallazgos del estudio llevado a cabo en esta ocasión por el equipo multidisciplinario, no muestran inconsistencias  con los datos aportados por la autopsia de 1973, realizada en el cadáver fresco. Causa de muerte, lesión perforante de la cabeza por proyectil de arma de fuego de alta velocidad en contacto, forma médico legal de la muerte: suicidio”. Informe forense del Servicio Médico Legal 19 de julio de 2011. Roma locuta causa finita. Punto final, que impondrá el olvido con verdades a medias, medias memorias y medias prescripciones. Jamás permitirá la reconciliación del Pueblo chileno. Chile se convertirá en una factoría al estilo de Puerto Rico, con un Pueblo a dos velocidades, la de los vencedores (1%) atiborrados, satisfechos, sibaritas, y la de los vencidos marginados

Como querellantes en ambas investigaciones rechazamos la investigación de marras y le reiteramos al Ministro Carroza Espinosa nuestra solicitud de una nueva investigación a cargo del perito inscrito Dr. Luis Ravanal Zepeda.

Agustín Dunny Edwards y su diario, El Mercurio, la familia Allende Bussi y su Fundación Allende, en coro señalan que la causa está terminada con el dictamen del Servicio Médico Legal antes citado. Un absurdo, porque es el Magistrado Carroza Espinosa al que le corresponde dictar sentencia. La familia Bussi Allende y sus Fundación Allende declaran por intermedio de su vocera, la Senadora Isabel Allende Bussi: “Tenemos una gran tranquilidad, porque este informe concluye con algo de que teníamos la convicción, Allende  el 11 de septiembre de 1973, ante la circunstancias extremas que vivió tomó la decisión de quitarse la vida”. Para nosotros esto es imposible, especialmente, para los que conocimos al Presidente Allende, como un luchador por la vida, un Ser humano consecuente, con lo que dijo e hizo en su vida de luchador social. La vocera antes citada, termina su comentario afirmando “Allende se inmoló en un acto de enorme valentía por la patria democrática y libre”. Nos preguntamos: Y la construcción de la Patria socialista, de todos, digna, culta y soberana, desafío del Presidente Allende que se comprometió ante su Pueblo a defenderlo con la vida, ¿con qué autoridad moral se la cambiaron? Siguen los epígonos renovados socialdemócratas con su montaje: sus últimas palabras reiteran su confianza en su Pueblo y predice situaciones esperanzadoras”. Volvemos a preguntarnos, ¿Y las últimas palabras del Presidente asesinado, que conoce la opinión pública mundial no son estas? “Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino, superarán otros hombres este momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse”. El Presidente Allende, cuando denuncia a la faz del mundo a los traidores no sólo se refiere a los militares rastreros, vendepatrias, sino también a los hoy renovados estalinistas social demócratas que constituyeron la contrarevolución en el Gobierno Popular y que administran hoy la infausta herencia de la dictadura de marras. ¿Cuántas veces más “le suicidarán” compañero Presidente Dr. Salvador Allende Gossens?

La AAJ Valparaíso/Aconcagua ayer, y hoy la ADDHEE/ONG, han reiterado a la Corte Suprema y al Ministro Carroza Espinosa, junto al destacado científico español, Dr. Médico Julián Aceitero Gómez, que el nuevo informe –el cuarto montaje del Servicio Médico Legal- llegó a las conclusiones antes señaladas sin siquiera establecer la cantidad de balas que recibió el cuerpo del Presidente Allende. No fijó la(s) trayectoria(s) dado que no pudo contar con el fragmento de hueso donde estaba contenido el orificio de bala descrito en la primera autopsia de septiembre de 1873.

El perito balístico David Pryor, en el informe del Servicio Médico Legal, precisa, “si hubo o no un segundo proyectil, ocurrió durante el mismo disparo, siguió con una diferencia de milisegundos, una trayectoria similar, pero no es posible confirmar o descartar esta posibilidad mediante el examen morfológico del material óseo conservado”.

Como querellantes estamos exigiendo el o las armas en poder de las fuerzas armadas con las que supuestamente se habría “suicidado” el Presidente Allende.

Estas graves e inexplicables deficiencias fueron enumeradas por destacados forenses, de España, Canadá, Escocia, Francia,  especialmente en los aportes científicos del Dr. español Aceitero Gómez y del Dr. chileno Ravanal Zepeda y de John Clark, este último, Jefe del Departamento de estudios forenses de la Universidad de Glasgow. Toda esta información está en poder del Magistrado Carroza Espinosa, para mejor resolver.

En el marco del desquite con el montaje “del suicidio” del Presidente Allende, el stalinismo renovado/socialdemócrata, la familia Allende Bussi y su fundación, manejados por Agustín Dunny Edwards les ha permitido primero ganarse la confianza del régimen estadounidense y del español para terminar administrando la herencia orweliana de la dictadura de marras.

Como colofón, afirmamos que los Derechos humanos son límites exteriores de la existencia, son las bases de la actuación humana, y al saber que estos no serán violados, el Ser Humano –mujer y hombre-, se movilizan con libertad para alcanzar su destino. Esto debe tenerlo muy claro el Ministro Carroza Espinosa.

Si bien es cierto, que es sumamente grave que aún existan cientos de crímenes por violaciones de los Derechos humanos y, especialmente, miles de desapariciones sin aclarar, a casi cuatro décadas del infausto Golpe de Estado, lo más grave es que no se dé la más mínima posibilidad de una reconciliación, porque no se ha cumplido con una condición sine quanon, que haya Verdad y Justicia, y una reparación digna para todas las familias víctimas de estos crímenes de lesa humanidad. La nación empieza en la Justicia Plena, en ella no caben demoras. Un crimen sin resolver no es pasado. Ser justos exige rechazar cualquier tipo de injusticia.

Con los versos de nuestro Pablo, el Pablo de todos, menos de la oligarquía empresarial fascista y sus paniaguados, la clase política de vía angosta, cipayos, testaferros del imperio, reiteramos nuestra fe  en la Justicia Plena: “Existes, Patria, sobre los temores/ y arde tu corazón de fuego y fragua/ hoy, entre carceleros y traidores,/ ayer entre los muros de Rancagua…” “aunque sea atacada y agredida, mi Patria no será vencida”.




Prof. Moreno Peralta
Secretario Ejecutivo ADHHEE/ONG