martes, 16 de agosto de 2011

Discurso del Presidente Dr. Salvador Allende Gossens a la juventud

Las reivindicaciones de la juventud: ser o no ser...


Las reivindicaciones de la juventud: Ser o no ser,
Capitalismo salvaje globalizado o socialismo…

A la dirigente estudiantil Camila Vallejo Dowling, 
por la defensa consecuente de sus principios


            Un lenguaje bueno, auténtico, como un fin en sí mismo no existe, es bueno y auténtico cuando expresa una auténtica vivencia. Por eso, es siempre tan bueno el lenguaje popular, el que no debe confundirse con el lenguaje vulgar. La culpa de que el español y el latinoamericano medio de nuestros días conozca y hable tan mal su propio idioma, se debe al deficiente cultivo del lenguaje por causa de la indigencia cultural y educacional que les impone el perverso e inhumano sistema capitalista globalizado a las gentes para explotarlas mejor, y en lo profundo, de su esencia, en una incapacidad de vivir auténtica y profundamente en la arcadia del consumo y de la mentira.

            El stalinismo se ha derrumbado, “las ideologías han muerto”, -el fin de las ideologías, significa el fin de la historia, en un sentido apocalíptico significa la historia del fin, la detención del universo por falta de impulso-, según los medios mediáticos de comunicación globalizados, un noventa por ciento, controlados por el sionismo nazi hebreo, testaferro del capitalismo salvaje globalizado. ¿Y la ideología capitalista? La Unión Soviética se desplomó por causa de la contrarrevolución stalinista. Los renovados stalinistas asumen la misión imposible de salvar la vulgata capitalista globalizada, con la bendición y apoyo del Vaticano. Es obvio que las decadentes, socialdemocracias y Democracia cristiana, no iban a perder la oportunidad para ponerse incondicionalmente a las órdenes del hermano mayor, el orweliano sistema capitalista salvaje globalizado, por unos dólares más.

            Los medios mediáticos de comunicación globalizados, en el marco de un determinismo y reduccionismo jamás visto, embrutecen y enajenan a la mayoría de la población mundial. Imponen una brutal censura informativa y un estilo para comunicar: objetivo, neutral, banal, narcisista, insustancial, anodino, conciliador, conformista/ resignado y pragmático contemporizador, que les permite informar a todos los comunicadores los cambios de forma, pero sobre ningún cambio de fondo del perverso sistema capitalista globalizado o globalización del capital.

            Los tartufos asesores y comunicadores progres y stalinistas renovados, echados sobre sus ya deslucidos y amarillentos laureles, no están dispuestos, por nada del mundo, a dejarse estorbar en tan agradable y segura ocupación: administrar los intereses de las oligarquías fascistas empresariales del orweliano sistema capitalista salvaje globalizado.

La juventud del mundo ha dicho ¡Basta!

            En la España, profundamente católica, monárquica, franquista –modelo económico y político impuesto al Chile pinochetista/concertacionista-, exitista y autocomplaciente, con cinco millones de cesantes, con mucha telebasura, glamour, peloteo, rocks y droga al por mayor, sus jóvenes son brutalmente reprimidos por el régimen cesarista social demócrata por pedir más democracia, con un cambio del sistema binominal de elecciones, trabajo, y una educación pública democrática, gratuita para todos, al servicio de los grandes intereses nacionales y no de los empresarios que lucran con la educación y la cultura. La educación debe ser, para ellos, tremendamente valórica, porque debe ofrecer a la niñez y a la juventud los valores más hermosos: La Justicia Plena y la solidaridad. Los jóvenes hartos de tantas mentiras y engaños, son conscientes que el sistema de educación con una función humanizadora, liberadora, integral, permanente para todos, no es posible, sino se cambia el sistema económico y político capitalista: Jamás el aceite se ha mezclado con el agua…

            En el modelo de sociedad capitalista salvaje globalizado, agónico, de la cultura de la violencia, de las guerras, de las drogas, de la degeneración, de la pornografía, del rock, del peloteo, del tráfico de armas, que impone el Pentágono y la OTAN, tiene como base la mentira generalizada, y la carencia de valores del espíritu. Surgió del vacío, del agotamiento reinante después de la infauta guerra mundial. Ha sido incapaz de resolver los vitales problemas del Ser Humano, en el sentido de hacerlo más dichoso o, por lo menos, menos desdichado que sus antepasados. Se mantiene vigente por las guerras, las drogas, la fabricación y el tráfico de armas, y la represión policial brutal a la juventud. A los jóvenes sin educación ni trabajo, se los margina y cuando éstos protestan, los motejan de extremistas, inútiles, subversivos, delincuentes y los encarcelan.

            La única esperanza, para evitar el holocausto de la humanidad pasa por la juventud. Ella no tiene nada que perder, pero mucho que ganar. La esperanza es algo bueno y no muere jamás.

            En el marco de las pautas que imponen los capitalistas dueños de los medios mediáticos de comunicación globalizados, para el funcionamiento de “su prensa libre”, en la vulgata capitalista globalizada, un noventa por ciento, está el usar a raja tabla el estilo antes señalado. Dentro de éstas barreras, el escritor, el periodista, el poeta, el filósofo, etc. puede escribir lo que le parece, pero se arrepentirá si da un paso más allá de estos límites. Se verá expuesto a los terrores de un auto de fe. No tendrá trabajo, no podrá publicar nada. Diaramente, se verá atormentado por las persecuciones y las calumnias de los testaferros del sistema.  Su carrera política o académica estarán cerradas para siempre. Todo por haber criticado al perverso sistema capitalista. Puede hacerlo con sus testaferros: los Obama, los Bush, los Sarkozy, los Felipe González, los Piñera, los Ricardo Lagos, las Bachelet, los Berlusconi, etc., pero jamás al sacrosanto sistema capitalista. Los que piensan como él, que aceptan la mordaza de “la prensa libre”, por falta de coraje civil, sin tener el valor para exponer sus pensamientos en altavoz o por escrito, le abandonan en silencio. Como colofón, abrumado, atormentado, cae en la depresión y la resignación fatalista, es lo que hay, está de dios, por los remordimientos de haber dicho la verdad.

Los desafíos de la juventud del mundo

            ¡Basta ya de eufemismos! La crisis económica mundial es terminal, el capitalismo salvaje globalizado agoniza. Largas décadas de reformas en las formas y el enfermo no se cura. Sólo un médico puede evitar el holocausto de la Humanidad y éste es el socialismo, con su modelo de sociedad a escala humana, con un irrestricto respeto por los Derechos del Ser Humano y de su entorno ecológico. En este mundo, el sistema educacional integral, permanente para todos, tiende a liberar a la persona en lugar de encerrar la mente de la juventud en la rígida armadura del dogma, del fundamentalismo católico impuesto para protegerla durante toda su vida contra los dardos de la prueba imparcial…

            El mundo necesita mentes y corazones abiertos y estos no pueden derivarse de un orweliano y rígido sistema capitalista salvaje globalizado.

            Cuando los pueblos se domestican y callan, por cobardía o resignación fatalista religiosa, los grandes forjadores de ideas, como la juventud, levantan su voz valiente.

            Siempre son muy pocos los que inician la lucha liberadora, los que tienen un corazón de largo aliento y de larga impetuosidad, de consecuencia y de dignidad. Son también los únicos de espíritu perseverante. Todo el resto es cobardía, que espera superar la congénita crisis del capitalismo salvaje globalizado a través de la fe horrible del milagro por delegación, que le tiene asfaltada el alma al individuo. Siempre espera el milagro. Cuando éste no llega, porque no existe, cae en la resignación fatalista, está de dios, dios lo quiere así. Como si existiera un dios, que va a querer la injusticia social, el hambre, las guerras, la explotación, la cesantía y la globalización del capital…

            Las nuevas esperanzas y los nuevos pensamientos son siempre necesarios a la Humanidad, y no puede esperarse que surjan de un orweliano modelo de sociedad capitalista de los satisfechos, de los ricos a quienes les importa un rábano la Humanidad. La juventud se regocija y con razón, al sentir y ver el ocaso del arcaico, putrefacto, degenerado, e infecto sistema capitalista salvaje globalizado…


Prof. Moreno Peralta
Secretario Ejecutivo ADDHEE/ONG

miércoles, 10 de agosto de 2011

¿QUIÉN O QUIÉNES ASESINARON AL PRESIDENTE DE CHILE DR. SALVADOR ALLENDE GOSSENS?



¿Quién o quiénes asesinaron
al Presidente de Chile Dr. Salvador Allende Gossens?

Prof. Hugo Moreno Peralta /IWA
Secretario Ejecutivo ADDHEE/ONG


            Después de leer el Tercer Informe médico/autopsia, ordenado por el Ministro Mario Carroza Espinoza, realizado por un equipo de expertos que, en su parte principal, afirma: “Todo el análisis realizado es consistente con una forma médico-legal de la muerte suicida. Los hallazgos del estudio llevado a cabo, en esta ocasión, por el equipo multidisciplinario no muestran inconsistencias con los datos aportados por la autopsia del 12 de Septiembre de 1973, realizado en el cadáver fresco”. Un reconocimiento  a la desaguisada/autopsia que ordenaron realizar los golpistas militares fascistas que asesinaron al Presidente Constitucional de Chile. Esto le permitió al Ministro Carroza Espinoza, en conferencia de prensa, afirmar que la muerte del Presidente Allende se debió a un suicidio, sin haber terminado la investigación que se le encomendó por parte de la Corte Suprema de Justicia. Con este tercer montaje, pareciera que, por fin, el Poder Judicial podría sobreseer éste caso. Pero, las críticas nacionales e internacionales de expertos en la materia hicieron trizas este nuevo, ambiguo y superficial informe del Servicio Médico Legal.

            En Chile, en los Centros más importantes de la oligarquía empresarial fascista: El oráculo mercurial, la Universidad Católica, los ex oficiales de las fuerzas armadas asociados gremialmente y los estalinistas renovados acordaron “no hablar más del suicidio del Presidente Allende”, sino del “asesinato” de éste por parte del GAP –Grupo de amigos personales del Presidente Allende-. Un sector importante de médicos, juristas y escritores que apoyan el Informe Médico Pericial del Dr. Luis Ravanal Zepeda, concluyen también el que el Presidente fue asesinado, pero por los militares fascistas asaltantes del Palacio de La Moneda que comandaba el General Javier Palacios Ruhmann por orden de Pinochet. La excepción la constituye la familia Allende Bussi que, a través de su vocera, la Sra. Isabel Allende Bussi ha reiterado, a través del oráculo mercurial su convicción del suicidio el Presidente Allende.

            Nosotros señalamos los antecedentes médico-científicos más importantes que hicieron imposible, a pesar de las chapuzas y montajes, el suicidio del Presidente constitucional de Chile Dr. Allende Gossens.

Las contradicciones del Informe Médico autopsia de 12 de septiembre de 1973 y el Informe de la Policía Técnica:

- “El parte policial establece claramente que el Presidente Allende Gossens presentaba en su cráneo dos salidas de proyectil”. El informe médico “reconoce sólo una”. De los antecedentes tenidos a la vista, con las descripciones de las lesiones encontradas, se concluye que se trata, sin lugar a dudas, de dos balazos. Mas aún, la Policía Técnica, con sus ambiguas argumentaciones “no descarta la posibilidad de que se trate de dos trayectorias correspondientes a dos disparos de rápida sucesión” ¿Por qué dos y no más, tratándose de una metralleta AKA de rápida sucesión regulada, para disparar ráfagas, en el momento puntual en que se usó, según certificación técnica? A estas sarta de mentiras, el último informe médico de expertos ordenado  por el Ministro en visita Mario Carroza Espinoza “certifica que los hallazgos del estudio, llevado a cabo en esta ocasión por el equipo multidisciplinario, no muestra inconsistencias con los datos afirmados en la autopsia del 12 de septiembre de 1973, realizado en el cadáver del Presidente Allende”.  Entonces ¿cómo se explica que, a pesar de las graves y patentes contradicciones entre el Primer Informe médico-pericial de 1973 y el Informe emitido por la Policía Técnica, el equipo multidisciplinario de peritos hace caso omiso de estos antecedentes y ratifica sin ninguna observación la cuestionada primera autopsia? Lo más grave es que públicamente el Ministro Carroza Espinoza, sin haber terminado su investigación y aún la causa en estado de Sumario, reconoce “el suicidio del Presidente Allende”. El Poder Judicial y la Corte Suprema, en especial, no son conscientes que este cúmulo de falacias lo único que consigue es dañar más la imagen de Chile en el exterior. Ahora, sólo falta el colofón y es que se dicte el sobreseimiento de la causa, que no es otra cosa que un intento de dar verosimilitud al montaje del suicidio. Pero cuidado, esto último sólo conseguirá que éste crimen de lesa humanidad, cometido en la persona del Presidente de la República Dr. Salvador Allende Gossens, siga siendo presente, impidiendo cualquier intento de reconciliación y que las nuevas generaciones puedan construir el futuro sin miedo, con memoria y sin impunidad.

- Como si todas las ambigüedades del Informe Técnico no fueran suficientes, afirma “el hecho, es decir, la muerte del Presidente Allende, tiene todos los caracteres de suicidio: mancha en las manos, posición del cuerpo y del arma, se descarta la posibilidad de homicidio”. ¿Acaso las manchas de pólvora en las manos no pudo tenerlas el Presidente Allende al usar el arma defendiendo el mandato que su Pueblo le entregara? o sea que ¿el único uso que se le puede dar a un arma es para suicidarse?
 En cuanto a la posición del cuerpo y del arma, es sabido que fueron removidos por el Dr. Guijón Klein. El Dr. Médico español Julián Aceitero Gómez precisa: “que se deben anular los elementos obtenidos en el lugar del suceso: dos casquillos y un proyectil y una metralleta AKA 47, porque no se garantizó la cadena de custodia de los mismos”,  debido a que todos estos elementos fueron entregados por la Policía Técnica al General Palacios Ruhmann. En este sentido, explicamos que la cadena de custodia es un documento donde se deja constancia de todos los movimientos que se verifican sobre los objetos recogidos en el sitio del suceso, y resulta fundamental para la labor de los peritos al intentar explicar cómo ocurrieron los hechos.

- Respecto a las contradictorias declaraciones del Dr. Guijón Klein y de su participación en la aclaración del suceso, me remito a las palabras del Dr. José Quiroga:-“El Dr. Guijón Klein permaneció solo junto al cadáver del Presidente Allende. Esta historia de único testigo del suicidio siempre me ha parecido rara. Impedido de salir del país por décadas, el Dr. Guijón Klein debido a un irregular arraigo militar que él acató en silencio y resignación”.

            Una pregunta que me hago, entre otras, y que pareciera a nadie le preocupa contestar: ¿Qué cuerpo de un suicida permanece estático al recibir los balazos, especialmente de una metralleta, y no se convulsiona y desplaza automáticamente?

- El Informe Policial afirma: “haber encontrado restos de masa encefálica del Presidente Allende en un gobelino en forma ascendente y diagonal, que permite establecer la acción suicida del fallecido mandatario”. Si se acepta la “tesis del suicidio” y su supiésemos que el Presidente lo realizó sentado y apoyando la metralleta en su región submentoniana, es lógico también deducir que las balas no pudieron seguir, por ninguna razón, una dirección diagonal, de tal manera de ir a incrustare en un gobelino colgado en la pared. Lo más lógico y razonable es suponer que hubieran ido a alojarse en el techo del Salón Independencia. Ahora bien, ¿Por qué los informes periciales se ocuparon exclusivamente de las vainillas del arma, supuestamente pertenecientes a las balas causante de su muerte y no así de las muy fácilmente ubicables balas asesinas por los antecedentes que se mencionan? Conforme a la lógica de los hechos, no es razonable que la masa encefálica y las balas causantes de la muerte se encuentren en un gobelino instalado detrás del cuerpo, pero resulta más lógico que, si supuestamente se disparó en la región submentoniana, las balas asesinas, la sangre y los restos de masa encefálica debiesen haber quedado en el techo y en el piso. Como colofón, leyendo el Informe médico-legal último del Servicio Médico Legal, realizado por expertos, sobre el presunto suicidio del Presidente Allende, se puede concluir que éste está redactado de tal manera que confunde a quien lo lea y sea ignorante en la materia, en abierta contradicción con la disposición legal que exige que estos informes estén redactados en lenguaje vulgar. Más, si nos dedicamos a descifrar lo que ahí se escribe mañosamente, se puede concluir con certeza que el Presidente Allende fue asesinado por dos balas. Una la recibió de frente, en plena cara a la altura del labio inferior, siguiendo por la parte posterior del cráneo, hasta salir a la altura de la articulación pareto occipital. Es imposible que por el ángulo de dicho disparo, haya sido realizado por el propio Presidente Allende con la metralleta y menos sabiendo que él, como médico y anatomopatólogo, por añadidura, no recordara nada de sus conocimientos sobre anatomía y que haya intentado suicidarse disparándose dos veces en el labio inferior. ¿Qué suicida usa una metralleta regulada, en ese momento, para disparar 1200 tiros por minuto para cometerlo? Lo lógico para una persona honesta, sincera, que no sobrevive engañándose a sí misma, por cobardía o enajenación, es creer  que si alguien se autoelimina lo hace disparándose en la zona palatina o en el temporo occipital. Lo demás es mentira: Mentir, mentir porque siempre algo queda.

            Donde falta la Justicia Plena no puede haber solidaridad. Sembrando la una se cosecha la otra. Gobernar un Pueblo no es igualar a sus componentes, que por la madre naturaleza son diferentes, ni sacrificar, ni marginar una mayoría en beneficio de una minoría parásita oligarca.
Como la Justicia Plena no ha dado su veredicto, en el magnicidio del Presidente Allende, éste crimen, que no es pasado, sino presente, seguirá golpeando las consciencias de los que la tienen y que por falta de coraje guardaron un cómplice silencio. Puntualizo una vez más, un crimen sin juzgar no es pasado. Desgraciados los que no conciben al maestro Sócrates que muere enseñando, ni al maestro Galileo que repite en la tortura su e pur si mueve, como una apelación a la Justicia Plena de la posteridad.

            Con esperanza y memoria, en que “más temprano que tarde” la Juventud y la Clase Trabajadora de Chile terminen con la pesadilla, que dura ya cuatro décadas, y les permita construir un Chile para todos, con Justicia Plena y para que termine la mentira, la impunidad y con esto se alcance la ansiada reconciliación. Sólo así, se podrá construir un futuro sin miedo, con memoria, sin impunidad, ni las odiosas marginaciones.

            Dirijo estas reflexiones a los que están resueltos a restaurar, a salvar, a recuperar las libertades que representan el valor de la vida. “Luz, más luz”.











martes, 9 de agosto de 2011

Apoyo solidario del maestro de la Patria Continente, Latinoamérica, Eduardo Galeano a los estudiantes chilenos que luchan por su patria desaparecida y su futuro



 “Quiero enviar un abrazo de muchos brazos a los jóvenes valientes que nos están dando a todos una lección de dignidad democrática desde las calles de Chile. Ellos, los indignados, demuestran que hay otro país posible, heredero de Balmaceda y de Allende, y que Chile no termina en las fronteras trazadas por los resignados y los indignos. Que de eso se trata, al fin y al cabo: luchando por la educación, los jóvenes educan a todos los demás. Esta protesta enseña. Yo les digo: gracias mil y suertudas suertes en tan hermosa aventura”.

A través de este mensaje el escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de “Las venas abiertas de América Latina“, manifestó su apoyo al movimiento estudiantil chileno.
El saludo llegó a través de la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu), luego de que la periodista y estudiante de posgrado Valeria Osorio enviara un carta relatando las motivaciones, el estado, y las distintos problemas que ha tenido la causa.

“Sé que para los estudiantes de mi país (universo en el cual me incluyo) una sola palabra de aliento de gente que analiza constantemente la realidad latinoamericana, podría renovar las energías, la fuerza y la esperanza que se pierde día a día al ver que una causa tan noble y significativa, no sólo para ellos, sino que también para las futuras generaciones, no recibe respuesta”, manifestó la estudiante en su misiva al escritor.

La Rebelión de la juventud chilena

         Rebelarse es afirmar un nuevo ideal. El perverso sistema capitalista salvaje globalizado, le impone el espíritu quietista, resignado/fatalista a la juventud, con una rutina –con mucho peloteo, Rocks, drogas, pornografía, depravación, telebasura y consumo al por mayor– en la manipulación de las ideas, hipocresía en la moral y domesticidad en la vidorria diaria. “Es lo que hay, dios lo quiere así”, lo afirman la minoría satisfecha de éste país. Todo esfuerzo por liberarse de esas coyundas es una expresión de espíritu de rebeldía. Veamos a la juventud que ha dicho ¡Basta!, en Libia luchando por su patria ante la infame invasión y bombardeo de la nazi OTAN, la juventud de España en Madrid, en Cataluña, en el País Vasco, en Inglaterra, en Francia, en Alemania, en Italia, etc. Los dueños de la celestina universal, la minoría de ricos parásitos sibaritas, les declara la guerra con sus aparataros militares represivos, porque ponen en peligro sus intereses y perturban “sus mentiras vitales”, que a diario machacan sus medios mediáticos de comunicación globalizados. La juventud trae un nuevo mensaje revolucionario. Los ricos y su testaferra clase política se olvidan que, de tiempo en tiempo, los grandes espíritus desafían a la Vulgata capitalista globalizada, con sus desafíos y utopías enmarcadas en verdades vitales, a las cuales, ninguna persona honesta se puede restar.
         Si los ricos, opresores atiborrados, creen que pueden detener la marcha de la Humanidad descalificando al movimiento social que encabeza la juventud con motes de “delincuentes, inútiles,  subversivos” se equivocan. Atención, ya la cuerda no se puede estirar más, es la hora de poner fin a las injusticias económicas, a los privilegios políticos, a la falta de justicia, a la supersticiones fundamentalistas religiosas, etc.

         La rebeldía es la más alta disciplina del carácter de la persona, templa al joven en la lucha, poniendo en un mundo ideal la recompensa, que es el común destino de los grandes perseguidos: la Humanidad venera sus nombres y no recuerda el de sus perseguidores. La rebeldía, afirmaba el Prof. Viterbo Osorio Santelices, uno de los grandes ideólogos de la reforma universitaria chilena de fines de la década de los sesenta, “es eterna y creadora y una juventud sin espíritu de rebeldía es servidumbre precoz…”

Con esperanza y memoria,

Prof. Moreno Peralta
Secretario Ejecutivo ADDHEE/ONG